Click acá para ir directamente al contenido

Nueve dígitos para teléfonos fijos

La medida estará operativa a finales de 2012 en todo el país. Ahora se tendrá que anteponer el código de la región.

Alonso Sanchez

Martes 29 de mayo de 2012

A contar de octubre de este año, los números de telefonía fija pasarán a tener nueve dígitos. Esta medida será adoptada por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con la intención de igualar así la cantidad que tienen los teléfonos celulares.

Para esto, se tendrá que anteponer el código de su región. Por ejemplo, en Concepción tendrán que utilizar primero el número 41 para llamar, en Valparaíso el 32. en Santiago, en tanto, se sumará el 22.

La idea final de esta medida —que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año— persigue la posibilidad que todos los usuarios puedan utilizar el mismo número para la telefonía móvil, fija y servicios de voz IP.

Al igual como pasó con el inicio de la portabilidad numérica y la eliminación de la larga distancia nacional, la estandarización de los números se producirá de forma gradual. Así, en octubre la medida comenzará en Arica y de no existir inconvenientes al mes siguiente se aplicará en Santiago y para finales del próximo año estaría operativa en todo el país.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró al diario La Hora que la autorización ya existe para que las compañías móviles instalen teléfonos en los hogares.

"El teléfono fijo está sufriendo una transformación positiva. La línea que utilizan para entregar Internet será la misma conexión con la que funcionarán los smartphones. Será una completa convergencia", afirmó Atton.