Click acá para ir directamente al contenido

En prisión preventiva pareja de ex lautarista

La Policía sospecha que Carla Verdugo, pareja de Juan Aliste Vega, quería detonar un artefacto explosivo.

Fabián Mardones

Miércoles 18 de abril de 2012

La mañana de este miércoles comenzó en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización contra Carla Verdugo Salinas, de 32 años y pareja de Juan Aliste Vega (uno de los acusados del asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano ocurrido en octubre de 2007), y su hermanastro Iván Silva Meneses (20), quienes fueron detenidos la madrugada del lunes en La Granja portando al interior de una mochila elementos para confeccionar un artefacto explosivo que, según fuentes policiales, sería detonado en el edificio de la Fiscalía Centro Norte.

La Fiscalía Metropolitana Sur, que es representada por el fiscal jefe Raúl Guzmán, solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, quienes hasta ahora han hecho uso de su derecho a guardar silencio, por el delito de "colocación de artefacto explosivo de carácter terrorista en grado de frustrado" y los vinculó con los casos de Luciano Pitronello y Hans Niemeyer, imputados por colocar bombas en sucursales bancarias en junio y noviembre de 2011, respectivamente. El Ministerio Público basó sus acusaciones en cartas encontradas en los domicilios de los inculpados, donde aparecen mencionados ambos detenidos.

En la audiencia, el defensor penal público Francisco Alvarado señaló que las relaciones presentadas por la Fiscalía son improcedentes ya que Verdugo y Silva presentan irreprochable conducta anterior, agregando que el presentar literatura de tendencia política como prueba "es algo que no veía desde los años 80", dando poca validez a los libros encontrados en los allanamientos realizados posterior a la doble detención.

La captura de Verdugo y Silva volvió a poner en la agenda informativa el asalto a una sucursal del Banco Security ocurrido el 18 de octubre de 2007 donde un grupo integrado por Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla dio muerte al cabo de Carabineros Luis Moyano en las cercanías del cerro Santa Lucía. Además la detención coincidió con lo que iba a ser el inicio de la audiencia de preparación de juicio oral de los tres acusados.

Pasado el mediodía, la magistrada María Angélica Palacios, de acuerdo a las pruebas presentadas, aceptó la petición realizada por la Fiscalía dejando privados de libertad a Verdugo Salinas y Silva Meneses por ser un peligro para la sociedad y estableció un plazo de 100 días para desarrollar la investigación.