Click acá para ir directamente al contenido

En prisión preventiva permanece carabinero que baleó a joven de 19 años en Santa Cruz

La víctima falleció en un recinto hospitalario. En tanto, desde la familia anunciaron una querella criminal por este hecho.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de octubre de 2017

Un joven identificado como José Ignacio Romero Fierro murió baleado por un carabinero en Santa Cruz, en la región de O'Higgins.

El hecho se dio a conocer tras una denuncia anónima en la Comisaría de Santa Cruz, la que afirmó que un sujeto conducía en estado de ebriedad. Según explicó Carabineros, enviaron una patrulla policial para corroborar la situación.

Dos funcionarios se encontraron con el joven de 19 años circulando por ese lugar, donde uno de los uniformados descendió del carro, pidiéndole que se detuviera. 

Debido a que el joven habría hecho caso omiso, el carabinero percutó un disparo que impactó su nuca. El afectado fue derivado al Hospital de Santa Cruz, donde falleció.

Al respecto, la familia explicó que el joven no se transportaba en un vehículo, por lo que no habría sido el conductor ebrio al que se denunció. Además, precisaron que la víctima al ser revisada por peritos, no portaba ningún tipo de arma.

Asimismo, precisaron que es un gran dolor y que era una persona sin problemas. "Existió un homicidio, por lo que se va a presentar una querella criminal por ese delito. No era un delincuente, era una persona normal, era un niño que quería estudiar, padre de un bebé que quería seguir viviendo", señaló el vocero de la familia, Carlos Suárez.

Debido al hecho, el cabo segundo de Carabineros fue formalizado por homicidio simple como ejecutor del disparo.

En la audiencia se discutió la dinámica del disparo, la trayectoria de la bala y la declaración del uniformado, quien señaló que se tropezó y el disparo salió por accidente. Sus dichos fueron desestimados por el Ministerio Público.

El abogado de la familia del joven fallecido, Eduardo Añazco, sostuvo que "al joven se le disparó a quemarropa por la espalda, dándole certeramente por la nuca".

En tanto, el abogado del carabinero formalizado, Alberto Donoso, dijo que "la información es preliminar como para desechar la versión de mi representado".

Finalmente, el cabo segundo permanece en prisión preventiva, no obstante, la medida cautelar se realizará en la Tercera Comisaría de Rancagua.