Click acá para ir directamente al contenido

En suspenso repatriación de chileno hospitalizado en Fiji

Los amigos de Rodrigo Díaz Urra esperan que el viernes vuelva a Chile, pero eso no es oficializado por la Cancillería. Además, esperan que su traslado se haga en condiciones óptimas.

Elkjaer Lobos

Miércoles 22 de enero de 2014

Preocupados se encuentran los amigos de Rodrigo Díaz Urra, el chileno que se encuentra hospitalizado en Fiji, Oceanía, luego que fuera afectado por una enfermedad que aún no tiene un diagnóstico claro.

Pasan los días y el caso de "Gogo" - como le llaman sus cercanos a Rodrigo- ha sido cubierto por los medios de comunicación, logrando que sea escuchada su idea de repatriarlo para que siga su tratamiento en nuestro país, del que salió hacer tres meses para iniciar una vida con su pareja.

Sin embargo, ha ido variando la tranquilidad por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que -según el círculo cercano a Rodrigo- se comprometió a ayudar en su regreso a Chile, el que se concretaría este viernes.

"Estamos con temor", afirma a  24horas.cl Valeria Villegas , una de las personas que ha iniciado la campaña para traerlo de regreso a Chile y a la que se puede aportar ingresando a la siguiente página (ACÁ PUEDES AYUDAR A "GOGO").

 

Según comenta, la Cancillería se comprometió con los pasajes en avión desde Fiji a Santiago para Rodrigo, un doctor y su pareja, aunque sus cercanos deberán costear la cuenta en el Colonial War Memorial y los honorarios del médico que viajará desde Chile para acompañar al joven oriundo de Santo Domingo.

Todo este operativo está avaluado en cerca de dos millones de pesos, monto lejano a los 600 mil reunidos y que también estarán destinados para devolver el dinero solicitado a otras personas.

A esta preocupación por lo económico se suma la incertidumbre por las condiciones en la que deberá viajar.

"Las condiciones en las que viaja, no son las más óptimas. Él debiera regresar en un avión ambulancia y lo hará en un avión comercial, es decir, con el asiento hacia atrás. Si bien irá con el doctor y con el equipamiento médico, pero no son las condiciones en las que debiera bajar", advierte Valeria.

Para Valeria Villegas - amiga de Rodrigo- incluso con este viaje peligra su vida. "Corre riesgo su vida y corremos el riesgo que no lo dejan subir al avión", agrega preocupada.

"Lo que nos mantiene tranquilas, es que el médico que lo trasladaría anteriormente ha hecho evacuaciones en sectores inhóspitos", sostiene.

Sobre su situación médica señala que "no hay diagnóstico certero, puede ser un parásito que se alojó en el cerebro, como también puede ser un tumor cerebral" y agrega que su amigo está consciente y estable.

Apenas, Rodrigo pise suelo nacional deberá ser trasladado a un centro asistencial donde iniciará un tratamiento médico.

CANCILLERÍA ACLARA SITUACIÓN

Consultados por este portal, desde la Cancillería señalaron que hasta ayer martes no se oficializaba el día y las condiciones del traslado del Rodrigo.

En todo caso agregaron que se está evaluando cuáles son las mejores condiciones en las que se puede viajar Rodrigo, proceso que es seguido de cerca por las autoridades diplomáticas de nuestro país en Nueva Zelanda.

Hasta el cierre de esta nota, no era posible tener una actualización de la situación.

Foto: Gentileza ayudemosagogo.tk.