Click acá para ir directamente al contenido

Censo tiene un 43% de avance en su primer mes

Gobierno realizó el primer balance del proceso que terminará el 30 de junio.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de mayo de 2012

El ministro de Economía, Pablo Longueira, informó este viernes que el Censo 2012 presenta un 43% de avance en su primer mes de elaboración.

En conversación con el Canal24Horas, el titular de Economía dijo que las regiones más avanzadas son las del sur, mientras que las menos corresponden a la zona minera del norte.

“Las regiones más avanzadas son las regiones  del sur porque en el primer mes se hizo un esfuerzo especial para que no nos pillara el invierno, al igual que las zonas más aisladas. Por otro lado, en las regiones mineras del norte no hemos avanzado tan rápido y tenemos muy bajo el promedio. Lamentablemente no hemos tenido los censistas contratados que necesitamos”, dijo Longueira.

De esta forma, el Gobierno realizó el primer balance del proceso que se realiza cada diez años en nuestro país y que en esta oportunidad comenzó el 9 de abril y terminará el 30 de junio. Los resultados preliminares estarán listos sesenta días luego que termine el proceso, mientras que los definitivos lo harán en abril del 2013.

Por otra parte, el Director Nacional del INE, Francisco Labbé, dijo que  "hasta el momento, el Censo se ha desarrollado con total normalidad en todo el país, incluido las zonas más extremas. Además el pago del primer mes trabajado por los censistas, supervisores y jefes de local -que en total alcanzan a las 14 mil personas- se realizó de acuerdo a lo planificado, considerando que se trata del mayor despliegue de contratación en la historia del país”. 

Esta medición consiste en la respuesta de 42 preguntas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las que serán realizadas por personas especialmente contratadas para ello. En esta oportunidad, hay variaciones en las consultas y se tocarán temas como la convivencia entre personas del mismo sexo, el conocimiento de idiomas, manejo tecnológico y temas medioambientales.

El proceso se ha visto marcado por una denuncia de censistas  de la comuna de Conchalí, quienes aseguraron que hubo cambios en el monto de un bono de capacitación que les debía ser pagado. Al respecto, el INE negó la denuncia y aseguró que el proceso ha sido transparente.