Click acá para ir directamente al contenido

[EN VIVO] Aumenta fumarola a nivel de cráter en volcán Villarrica

Desde la madrugada del domingo el macizo se encuentra en una etapa de mayor inestabilidad. Sernageomin mantiene la alerta naranja.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de abril de 2015

>>SEÑAL EN VIVO: Monitoreo del volcán Villarrica

Un aumento de fumarola presenta a esta hora el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, el cual se evidencia por la emanación de cenizas a nivel de cráter.

A raíz de este aumento, la municipalidad de Pucón determinó encender las sirenas de emergencia de manera preventiva, y "no tienen por objeto la evacuación de la población".

Sirenas activadas en Pucón responden a medida preventiva y no tienen por objeto evacuación de población, solo estar...

Posted by Muni Pucón Chile on Domingo, 5 de abril de 2015

Desde la madrugada del domingo que el macizo se encuentra en una etapa de mayor inestabilidad. Sin embargo, se mantiene la Alerta Naranja decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Volcán Villarica: Sobrevuelo del Sernageomin

Volcán Villarica: Sobrevuelo del Sernageomin

Volcán Villarica: Sobrevuelo del Sernageomin

 

En una rueda Onemi y el Sernageomin aclararon que la "alerta preventiva" fue una determinación que tomó el alcalde de la comuna de Pucón, sin embargo hicieron un llamado a la tranquilidad de la población ya que hasta el momento el monitoreo al volcán continúa.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, informó a través de la cuenta de Twitter @Sernageomin que los niveles de sismicidad del volcán Villarrica se mantienen en niveles propios de la alerta Naranja, razón por la cual no hay cambio de alerta, pese al pulso de cenizas que pudo observarse en las cercanías del macizo.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción

A ello se suma aquella restricción implantada por el Sistema de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), que implica un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter, y afecta a las personas no residentes. 

El Sernageomin pone acento en la importancia de no acercarse ni cruzar los cauces (esteros y ríos) que descienden del Villarrica: Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, ZanjónSeco, Pedregoso y Turbio. 

Foto: Reproducción TVN