Click acá para ir directamente al contenido

Juez Cerda establece un plazo de 10 meses de investigación

Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova y Guillermo Durán concurren al Centro de Justicia, donde se les imputarán cargos por los bombazos en estaciones de Metro y comisarías.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de septiembre de 2014

A las 13.07 horas hicieron ingreso a la sala de audiencias del 15° Juzgado de Garantía de Santiago,  Juan Flores Riquelme, su pareja, Nataly Casanova, y Guillermo Durán, quienes fueron detenidos el 18 de septiembre pasado por su presunta vinculación en el atentado ocurrido en la galería Subcentro de la Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, y otros tres hechos de similares características.

Se trata de la explosión que afectó a un vagón de Metro en la Estación Los Dominicos, el domingo 13 de julio; y de atentados que afectaron a la Primera y 39° Comisarías de Santiago y El Bosque.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

[LO ÚLTIMO] Tras la audiencia de formalización, los tres imputados fueron retirados de la sala en compañía de funcionarios de Gendarmería.

Juez Cerda determina 10 meses de investigación en el caso.

Fiscalía solicita 12 meses de investigación en el caso de los atentados terroristas para el análisis y levantamiento de nuevas pruebas.

Finalmente, el juez René Cerda decretó prisión preventiva para Juan Flores.

La defensa apunta que no hay pruebas suficientes para la aplicaciones de la Ley Antiterrorista.

Respecto a la prueba de la tarjeta Bip, la defensa de Flores recalca que el documento es un "instrumento de pago, no una tarjeta de identificación".

"Tienen contenidos similares, no iguales", dice la defensa de Flores respecto a los componentes de los explosivos y la pólvora encontrada en el domicilio de Casanova.

Defensa de Juan Flores cuestiona que su cliente sea quien aparece en las cámaras de seguridad de metro Los Dominicos y subcentro de Escuela Militar.

Comienza la presentación de los alegatos de la defensa de Juan Flores, quien tendría participación en todas las detonaciones investigadas.

El juez Cerda confirmó la medida de prisión preventiva para Nataly Casanova.

Asimismo, manifiesta dudas respecto a la presencia de ADN de la imputada para vincularla con los delitos.

La defensa de Nataly Casanova rechaza la medida de prisión preventiva.

El Juez René Cerda determinó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Guillermo Durán.

"No hay fundamentos para poder imponer una cautelar a mi representado", explica el defensor de Guillermo Durán, a quien sólo se le imputa un caso.

La defensa de los imputados expone sus alegatos ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El Ministerio Público pide 20 años de cárcel para Juan Flores por su presunta participación en las cuatro detonaciones que se investigan en el caso.

Mostraron un video donde se cuando un sujeto ingresa al subcentro y deja el aparato explosivo en el basurero, oculto en una bolsa de plástico, minutos antes de la detonación. Se presume que se trata de Juan Flores por características físicas.

La fiscalía también realizó una comparación del modo de caminar y de vestimenta del sospechoso, con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad tras las explosiones en la Primera Comisaría de Carabineros y en metro Los Dominicos, prueba que corresponde a un adelanto ya que deberá ser sometida a peritajes más exhaustivos.

El Ministerio Público detalló cómo fueron confeccionados los cuatro elementos explosivos que afectaron a la Comisaría de El Bosque, la Primera Comisaría de Santiago, metro Los Dominicos y subcentro de Escuela Militar.

COMIENZO DE LA  AUDIENCIA

En su ingreso al lugar, Durán realizó gestos ofensivos hacia la prensa que llegó al lugar en gran número.

Tras esto, el juez René Cerda solicitó a los medios de comunicación presentes que las imágenes proyectadas no sean registradas por las cámaras.

Lo primero que se le solicitó a los tres detenidos fue entregar sus identidades, a lo que accedieron sin problemas.

La fiscalía partió entregando los antecedentes de lo ocurrido  el 13 de julio, cuando detonó un artefacto en Los Dominicos.

De acuerdo a la entidad persecutora, Flores Riquelme y Casanova se reunieron en Santo Tomás con Santa Rosa, y abordaron el microbús del recorrido 230 del Transantiago.

Ahí, comenzaron su recorrido hacia Las Condes, primero en microbús y luego en el tren 112 del Metro de Santiago. La fiscalía insistió que llevaban consigo un artefacto explosivo, consistente en un kilo de pólvora negra y extintores. La fiscalía destacó que los cuatro artefactos explosivos fueron confeccionados de la misma forma y con igual materiales.

Tras exponer el recorrido de ese día, la fiscalía relató lo ocurrido en los otros tres hechos que se les imputan. En todo se recalcó la participación protagonista de Flores Riquelme.

Así, y luego del relato, se entregó detalles de la detención de los tres detenidos ocurrida en La Pintana, el pasado 18 de septiembre.

Asimismo, la fiscalía enfatizó en la intencionalidad de estos actos, es decir, querer causar temor en la población, lo que es necesario para invocar la Ley Anti-terrorista.

Siguiendo con la audiencia, la entidad persecutora estableció el grado de participación de los detenidos y solicitó la prisión preventiva para Flores y Casanova.

En tanto, que en el caso de Guillermo Durán se solicitó su arresto domiciliario total y arraigo nacional.

A continuación enumeraron todos los peritajes y medios de prueba que logró recabar la fiscalía, como por ejemplo los movimientos de la tarjeta BIP! y análisis biométricos comparando las cámaras de seguiridad con fotografías de los detenidos en la red social Facebook.

También se repasó los procedimientos de las detenciones, donde se expone que Nataly Casanova trató de huir entre los techos de las casas de los vecinos cuando se percató que su detención era inminente. Esto fue ratificado por el relato de los habitantes del sector.

Asimismo, se da cuenta de una serie de elementos sospechosos encontrados en la vivienda de La Pintana, como restos de pólvora negra y otros elementos que servirían para confeccionar un artefacto explosivo.

Mientras la fiscalía expone, los tres detenidos se muestran tranquilos y conversan.

La fiscalía, además, expone artículos de prensa -tanto de medios chilenos como del extranjero- para demostrar el impacto del atentado en el subcentro de Las Condes.

Posteriormente, la fiscalía expone un video donde se expone el momento donde se carga la tarjeta BIP! y el posterior recorrido en dirección a Los Dominicos, donde pasaron por distintas estaciones de Metro. También se observa cómo ingresaron al servicio de transportes con una mochila y luego salieron sin ella.

Noticia en desarrollo...