Click acá para ir directamente al contenido

Encargado de reconstrucción por incendios: "Cada mes construiremos entre 60 y 80 viviendas"

Sergio Galilea indicó que Santa Olga es la zona más compleja debido a que se debe reorganizar una ciudad entera.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de febrero de 2017

El encargado nacional para la reconstrucción tras los incendios forestales, Sergio Galilea, entregó detalles sobre las labores que se vienen en las zonas afectadas, asegurando que mes a mes se espera la inauguración de "entre 60 y 80 viviendas".

En entrevista con el Canal 24 Horas, Galilea explicó que desde el 10 de marzo se concretará la elaboración e instalación de casas definitivas, las cuales "serán de mucho mejor estándar que las anteriores al siniestro".

La autoridad, quien también es subsecretario de Obras Públicas, detalló que los inmuebles tendrán como mínimo 40 metros cuadrados. "Ojalá tengan aislación térmica y se ubiquen en el mismo lugar en el que se encontraban antes de la tragedia", agregó el representante, insistiendo que la prioridad la tendrán aquellas familias que tengan legalizada su situación de título.

Si bien no dio plazos exactos para la finalización de los proyectos, Galilea dijo que antes del 31 de mayo deberían estar listas las casas de zonas que no están en Santa Olga, ya que en esta última localidad la tarea será más compleja debido a que se debe reorganizar una ciudad entera.

"Para este terreno (Santa Olga) esperamos tener el 60% de los avances de acá a un año", complementó el encargado, insistiendo que si bien el Estado está entregando los inmuebles, el aporte de privados es "fundamental".

 

En ese punto, aseveró que diversos actores han expresado su entusiasmo por entregar educación o áreas urbanas, con el fin de acelerar el proceso que regularice la vida de los damnificados.

"Lo ideal es avanzar lo más rápido posible para evitar la temporada de lluvias", sentenció.