Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran en Chile mosquito que transmite virus Zika

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que no está claro cómo llegó el vector a Chile continental y reiteró el llamado a tomas las medidas preventivas.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de abril de 2016

Un mosquito que transmite el virus Zika fue encontrado en Chile, específicamente en la ciudad de Arica, en la región de Arica y Parinacota.

El hallazgo fue corroborado por la ministra del Salud, Carmen Castillo, quien explicó que no está esclarecida la forma en que llegó el mosquito al país ni la cantidad que existen en la zona hasta el momento.

"Podría haber sido transportado en algún vehículo de manejo de frío desde el extranjero que podría haber traído el vector dentro de uno de ellos", indicó la secretaria de Estado.

La autoridad sanitaria aclaró que este "no se trata de un hallazgo fortuito sino que es un hallazgo con búsqueda activa donde nos adelantamos".

Respecto a la posibilidad que el vector llegue a Santiago, la ministra de Salud aclaró que las condiciones ambientales son más óptimas para el mosquito en el norte del país.

Dentro de las medidas preventivas, Castillo llamó a la tranquilidad "porque en este momento no hay nadie enfermo, lo que sí está es el vector que transmite la enfermedad y es lo que vamos a atacar".

También indicó que en las redes asistenciales se aumentará la atención a cuadros febriles y llamó a tomar las medidas prácticas necesarias informadas por el ministerio de Salud, como tapar elementos que contengan aguas, volcar aguas residuales.

El mosquito es hembra, por lo que se analizará la posibilidad que haya puesto huevos en otras partes del país. Incluso la ministra precisó que puede poner hasta 200 huevos y los insectos viven hasta un mes.

Por último, la ministra aclaró que se entregó autorización del ISP a las farmacias para comercializar el repelente y que el subsecretario de Redes Asistenciales, Jaime Burrows, viajará a la zona.

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).