Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Casen: 2,7% de la población en Chile es inmigrante

Perú, Colombia y Argentina es de donde provienen la mayoría de los migrantes y un 9,7% vive en situación de pobreza.

24Horas.cl Tvn

Domingo 11 de diciembre de 2016

Este domingo se entregaron los resultados de la Encuesta Casen en materia de inmigración, medición que reveló datos importantes respecto a la población extranjera en Chile.

Según el estudio, un 2,7% de la población en Chile es inmigrante, lo que equivale a 465.319 personas, y un 30% de este total son originarios de Perú.

En segundo lugar se encuentran los inmigrantes de Colombia, que representa al 13,6% y Argentina con un 11,9%.

En cuanto a situación socioeconómica de los inmigrantes, la encuesta indicó que un 9,7% de los inmigrantes presenta situación de pobreza.

Otro punto que evaluó la medición fue la discriminación que deben enfrentar quienes llegan a Chile y el 28,4% de los hogares dice haber vivido una situación de discriminación durante los últimos 12 meses.

Los datos fueron dados a conocer por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza en conjunto con la vocera de Gobierno, Paula Narváez en uno de los lugares más multiculturales de Santiago, la Vega Central.

Barraza en relación a los datos comentó: "Son reveladores respecto de la contribución que hacen al desarrollo del país en términos de convivencia, de cultura, en términos de trabajo, en términos de bienestar para el conjunto del país, y muestran que nuestro país ciertamente es un país que tiene expectativas de movilidad social, que es atractivo para venir a desarrollar proyectos de vida".

Durante la actividad los ministros se refirieron al proyecto de ley que busca reformar la actual legislación sobre inmigración. La vocera indicó: "No hay una fecha específica respecto del envío de ese proyecto; es un trabajo que se está realizando. Está en un comité interministerial, en su última etapa".

Además la secretaria de Estado comentó: "Luego de eso, junto con el resto de los proyectos de ley que se están priorizando en la agenda legislativa, se tomará la decisión del envío".

Algunos datos