Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Casen: Baja la pobreza pero se mantiene la desigualdad

La titular del Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados del estudio de Caracterización Socioeconómica Nacional que arrojó una pobreza multidimensional (IPM) de un 20,4%, en donde un 14, 4% de los chilenos es pobre y un 4,5% vive en extrema pobreza.

María José Vega

Sábado 24 de enero de 2015

"Hay disminución de la pobreza, pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad".

De esta manera, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, resumió los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

Según la nueva medición, el país presenta una pobreza multidimensional (IPM) de un 20,4%, en donde un 14, 4% de los chilenos es pobre según su ingreso.

De esta manera, la ministra a cargo de la cartera indicó que "se confirma así que la pobreza mantiene su tendencia a la baja como ha ocurrido desde 1990, tanto con la metodología tradicional como con las nuevas, lo que es reflejo de la fortaleza de nuestra economía y el éxito de las políticas sociales".

Junto con ello, el estudio arrojó que un 5,5% de los chilenos vive en extrema pobreza según índice multidimensional, mientras que un 4,5% de acuerdo a pobreza por ingreso.

Tras 10 meses de trabajo, la secretaria de Estado señaló que "se entrega al país una medición de pobreza transparente, con una nueva mirada multisectorial, dado que diferentes trabajos y posturas de expertos, reconocían que la metodología tradicional no nos reflejaba plenamente".

 

NUEVA MEDICIÓN

Esta nueva metodología incorpora una redefinición de la línea extrema, que según señaló la titular del Ministerio de Desarrollo Social "se utilizaba como referente un parámetro de hace dos décadas".

Asimismo, la ministra informó que se modificaron dos puntos de la medición de pobreza por ingreso y la multisectorial en donde la salud, educación, vivienda y trabajo también forman parte de las carencias que manifestó la ciudadanía.

"Las carencias van más allá de los ingresos, se considera educación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda, todas tienen el mismo valor con diferentes umbrales", sostuvo Villegas.

Para terminar, la personera precisó que con "estas nuevas mediciones nos permitirán diseñar e implementar mejores políticas sociales para los chilenos y chilenas".

“La metodología multidimensional para medir la pobreza nos ofrece una oportunidad para que las mediciones reflejen la realidad del país y ratifican la necesidad de políticas como las que este Gobierno está impulsando en materia tributaria; educacional, y en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social”, concluyó la autoridad.

LEA TAMBIÉN: