Encuesta Nacional de Salud se aplicará en todas las regiones del país

Encuesta Nacional de Salud se aplicará en todas las regiones del país

Cerca de 6 mil personas mayores de 15 años serán consultadas a través de cuestionarios y exámenes de laboratorio.

24Horas.cl TVN
03.08.2016

A partir de agosto y hasta enero de 2017 se desarrollará la tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017.

Esta herramienta, busca conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional, de manera de contribuir a la toma de decisiones y evaluación de políticas públicas en materia sanitaria.

La ENS se aplicará en forma simultánea y secuencial en las 15 regiones de Chile, incluyendo una muestra de aproximadamente 6 mil personas mayores de 15 años por medio de cuestionarios y exámenes de laboratorio que evaluarán 60 condiciones de Salud, lo que corresponde a 18 indicadores más que en la versión anterior.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que todas las entrevistas y mediciones médicas las realizarán equipos de la PUC en los domicilios de las personas de estudio.

"Además, colaborarán 32 hospitales de la red de salud pública del país para procesar las muestras y un encargado técnico en cada Seremi apoyará la entrega de resultados a los participantes de la Encuesta y la gestión de la derivación de casos según corresponda", indicó la titular de Salud.

La encuesta se realizará en hogares elegidos al azar donde se elegirá a un adulto, y se centrará en enfermedades crónicas.

NOVEDADES ENS 2016 -2017

La ENS 2016 – 2017 contempla indicadores de medición de Salud Mental; de Desarrollo psicomotor infantil; incluye por primera vez preguntas acerca de pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, entre otros.

Además, añade exámenes clínicos de Salud Bucal y la medición de 4 metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio) en el ambiente en que se vive y trabaja.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]