Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Paz Ciudadana-Adimark: crece el temor y la victimización llega a un 43,5%

Es el índice más alto desde el año 2000, destacando el aumento de este ítem en el Gran Santiago. Un 84% de los encuestados han sido víctima de la delincuencia en la vía pública y un 16% en su propio hogar.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de octubre de 2014

Un aumento del temor, especialmente en el Gran Santiago, es una de las conclusiones que arrojó la Encuesta GFK Adimark-Paz Ciudadana sobre Victimización correspondiente al año 2014.

Según se informó, en la capital el temor creció de un 11,8 a un 14%, mientras que en regiones pasó de un 11,4 a un 13,3%. Ambas cifras en comparación a la medición del 2013.

Asimismo, la victimización alcanzó un 43,5% el índice más alto desde el año 2000, cuando comenzó a realizarse este estudio.

En Santiago, este ítem, pasó de un 40,8 a un 45,6%.

La medición arrojó, además, que un 84% de los encuestados han sido víctima de la delincuencia en la vía pública y un 16% en su propio hogar.

Además, un 9,7% de los consultados han sufrido la delincuencia fuera de la comuna de donde habitan.

 

En tanto, los lugares de la Región Metropolitana con más victimización son las zonas norponiente (44,4%) y suroriente (47,9%), cambiando la percepción geográfica de vulnerabilidad en cuanto a mediciones anteriores.

En cuanto al modo de actuar de los delincuentes, un 30% dice que se empleó violencia en algún hecho en el que fue víctima.

Por otro lado, una cifra positiva es que ha aumentado la denuncia en un 57,8%, aunque también crece la insatisfacción, que se mantiene entre un 40 y 42%, cifra similar a la satisfacción que se ubicó entre un 43 a 45%.

Destaca, en este ámbito, la baja de este último ítem en relación a la Fiscalía, llegando de un 23 a 19%.

En cuanto a la evaluación de las instituciones vinculadas con la seguridad, la mayoría disminuyó.

Así, Carabinero pasó de nota 5,0 a 4,8;  los alcaldes de 4,4 a 4,1; y el Gobierno subió de 4,0 a 4,8.

Según los encuestados, hay un aumento de las personas que han cambiado algunas conductas como, por ejemplo, dejar de salir de sus casas.

Consultado por estos resultados, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, indicó que "vamos a mirar (el estudio) con mucho detalle y nos haremos cargo de las situaciones que generan el alza".

La encuesta se realizó entre julio y septiembre, consultando 7.627 casos de 52 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones. Todos mayores de 18 años.

Foto: Archivo Agencia Uno.