Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta revela las universidades peor y mejor valoradas

La Católica y la U. de Chile son las mejores evaluadas. A su vez, la U. del Mar, la U. de las Américas y la U. Santo Tomás fueron las peor evaluadas por los alumnos de entre 3° y 4° medio.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2013

El informe de la 8° versión del barómetro de la educación superior 2013, realizado por la consultora Mori que utiliza una muestra basada en una encuesta a 1.200 alumnos de tercero y cuarto medio sobre la oferta académica que les espera al salir de la educación secundaria.

El estudio se realizó de manera presencial entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre pasado y arrojó resultados negativos para ciertas instituciones de educación superior que presentaron conflictos durante el año, mientras que las universidades tradicionales se mantuvieron como las mejor evaluadas.

UNIVERSIDADES MEJOR EVALUADAS

Respecto a las mejores universidades a nivel nacional, las estadísticas mostraron que los alumnos preferían la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que lograron el 82% y el 78% de las preferencias respectivamente. Tras ellas apareció la Usach (28%), la Universidad de Concepción (24%) y la Universidad Técnica Federico Santa María (20%).

UNIVERSIDADES PEOR EVALUADAS

Por su parte, en el ítem de las universidades peor evaluadas, la Universidad del Mar lideró la encuesta con un 28% de las preferencias, seguida por la Universidad de las Américas (13%) y la Universidad Santo Tomás (6%).

Esto iría de la mano con el hecho de que las tres tuvieron problemas durante el año: una se encuentra en proceso de cierre, otra tuvo conflictos con la renovación de la acreditación y la última tuvo una denuncia por presunto lucro y fue investigada por el Ministerio de Educación.

INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA

Respecto a la pregunta sobre los mejores institutos profesionales en Chile, los resultados arrojaron que los establecimientos preferidos por los alumnos eran el Inacap (65%), Duoc UC (54%), AIEP (26%) y Santo Tomás (17%).

Asimismo, se les consultó sobre los mejores centros de formación técnica, ítem en el que lideró nuevamente Inacap (17%), seguido por Duoc (11%) y Santo Tomás (9%).

CONFLICTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Respecto a la legitimidad del movimiento estudiantil entre el 2011 y este año, planteado en una escala del 1 al 10 -siendo 1 "Nada legítimo" y 10 "Completamente legítimo"-, las estadísticas mostraron un 8,5 como promedio entre las respuestas para el movimiento en Santiago y un 8,4 para regiones.

Los jóvenes fueron consultados sobre cuál candidato presidencial creían podía resolver los problemas que hoy presenta la educación superior en nuestro país, llevándose el 15% de las preferencias la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, seguida por Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei con 5% y Marcel Claude con un 4%.