Click acá para ir directamente al contenido

Endesa apelará a la Corte Suprema por Punta Alcalde

La empresa, encargada del proyecto termoeléctrico, buscará restablecer la decisión adoptada por el Comité de Ministros, que había dado luz verde a la iniciativa.

José Morgado

Jueves 8 de agosto de 2013

Sigue las repercusiones sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de paralizar la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, desestimando así la decisión del Comité de Ministros que había dado luz verde al proyecto.

La empresa Endesa -a cargo de la iniciativa- anunció que apelarán ante la Corte Suprema para restablecer la decisión de las distintas carteras de Estado encargadas de temas medioambientales.

"Punta Alcalde, con el objetivo de anular las emisiones de material particulado, será la primera central en implementar estructuras cerradas, tipo domos, para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón. El diseño de estas estructuras incorpora sistemas de manejo de carbón en su interior completamente automatizados y operados de forma remota", indicaron en la compañía.

Asimismo, señalaron que utilizarán un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico.

"En base a lo anterior, la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de material particulado de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual Norma de Emisiones", agregaron.

La acción de Endesa se suma al anuncio realizado por el Gobierno, que informó que a través del Comité de Ministros también apelará al máximo tribunal del país.