Click acá para ir directamente al contenido

ENDESA: "Punta Alcalde permitirá mejorar la calidad del aire de Huasco"

Tanto la eléctrica como grupos ecologistas reaccionaron luego de la decisión del Comité de Ministros.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de diciembre de 2012

Luego que la tarde de este lunes el Comité de Ministros aprobara en forma unánime el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde que se pretende instalar en la localidad de Huasco, región de Atacama, se registraron reacciones tanto por parte de Endesa, como de grupos ecologistas.

Endesa: "Construcción de Central Punta Alcalde permitirá mejorar la calidad del aire de Huasco"

El proyecto central Punta Alcalde, que contará con una capacidad instalada de 740 MW y que estará ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Huasco, recibió esta tarde la aprobación ambiental por parte del Comité de Ministros.

Punta Alcalde adoptará los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación. Con ello, la iniciativa será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de Latinoamérica.

Como parte de los compromisos adicionales adquiridos por Endesa Chile durante la tramitación ambiental del proyecto, se ha alcanzado un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes.

Esto permitirá no sólo asegurar la reducción total de la emisión equivalente del proyecto Punta Alcalde, sino también generar un mayor efecto en la mejora de la calidad del aire de la localidad de Huasco dada la ubicación y características de la fuente emisora. Además, Endesa Chile comprometió el cierre de operación de las turbinas de petróleo diesel (Central Huasco, que posee 64 MW de capacidad) ubicadas en la ciudad de Huasco una vez que entre en operación el proyecto Punta Alcalde.

Al mismo tiempo, la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de MP de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual Norma de Emisiones.

Por otra parte, y con el objetivo de anular las emisiones fugitivas de material particulado del proyecto, Endesa Chile será la primera empresa eléctrica de América Latina en implementar domos para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón de Punta Alcalde.

Estas medidas, que significan alrededor de US$40 millones de inversión, sumado a otras iniciativas del plan de compensaciones ambientales comprometido, permitirán que la operación de la central Punta Alcalde en las zonas pobladas y el valle de Huasco generen una reducción del material particulado, permitiendo una mejora sustantiva en la calidad de aire del propio Huasco.

Sumado a estas medidas, la compañía utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico.

Además, una vez operativa, Punta Alcalde contará con cuatro sistemas de vigilancia y monitoreo ambiental, transformándose en la central con mayor vigilancia ambiental de Chile.

Una vez en operaciones, será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno, con una capacidad de generación equivalente al 12% de la demanda eléctrica actual del Sistema Interconectado Central (SIC), aportando a la seguridad energética del país.

Oceana: "La aprobación de Punta Alcalde es un bochorno para Chile"

"La aprobación de Punta Alcalde es un bochorno para Chile. ¿De qué sirve que el Presidente Piñera califique a Huasco como una tragedia ambiental si luego sus ministros aprueban una nueva termoeléctrica a carbón en este lugar? Esta decisión arbitraria perjudicará severamente a la comunidad de Huasco y compromete la credibilidad de nuestras autoridades", afirmó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz

El proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 25 de junio pasado, luego de tener 5 oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental . La principal razón para ello, fue el incumplimiento que tenía el proyecto de las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama, para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona y, por lo tanto, que no afectará la salud de los habitantes de Huasco y sectores aledaños. Después de conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama , Endesa presentó al Comité de Ministros un recurso de reclamación para intentar revertirla, lo que finalmente sucedió hoy. 

La termoeléctrica a carbón Punta Alcalde ( 740 MW) de Endesa, pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. Los vecinos de este lugar ya conviven diariamente con el complejo termoeléctrico Guacolda que tiene cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP). La contaminación que emana de estas industrias llevó este año al Ministerio de Medio Ambiente a declarar Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10. 
 

Oceana se encuentra liderando la campaña No Más Zonas de Sacrificio a través de la cual invita a firmar una petición dirigida al Presidente Piñera, para que implemente medidas que pongan fin a las zonas de sacrificio como Huasco, Ventanas, Coronel, Tocopilla y Mejillones. Entre otros puntos la campaña pide que se prohíba la entrada en operación de nuevas termoeléctricas a carbón, como Punta Alcalde.