Endesa decide detener el desarrollo del proyecto Punta Alcalde

Endesa decide detener el desarrollo del proyecto Punta Alcalde

La empresa emitió un comunicado donde asegura que esta decisión es para poder despejar la incertidumbre respecto a su rentabilidad.

Mónica Ñancupán
29.01.2015

La Empresa Nacional de Electricidad, Endesa Chile comunicó este jueves que tomaron la determinación de detener el desarrollo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

"El Directorio de Endesa Chile, en su sesión celebrada en el día de hoy, decidió detener el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad, provisionado el valor de activos no recuperables por un monto de $12.582 millones, cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en $9.184 millones", explicó en el comunicado.

La central Punta Alcalde ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su Resolución de Calificación Ambiental  favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014. Mientras el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Punta Alcalde Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.

En el comunicado explican que "Endesa Chile, a través de su equipo de Ingeniería, con el apoyo de sus expertos en tecnología de carbón, estudiaron las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable. La conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación".

Proyecto HidroAysén

Respecto a este proyecto la empresa comunicó que "en mayo de 2014 el Comité de Ministros revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén. Recientemente, el 28 de enero, Ensesa Chile tomó conocimiento que se ha denegado parcialmente la solicitud de derechos de agua realizada por parte de las centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A, en adelante "Hidroaysén.

Añadiendo que, "sin embargo, en la situación actual, existe incertidumbre sobre la recuperabilidad de la inversión realizada hasta ahora en HidroAysén ya que depende, tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la genda de energía que hoy no estamos en condiciones de prever", sentenciado que: "El proyecto no se encuentra en el portafolio de proyectos inmediatos de Endesa".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]