Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Enfermeras convoca a paro nacional para este martes y Minsal anuncia medidas de contingencia

La movilización de advertencia busca que el Ministro Emilio Santelices acate el dictamen de Contraloría que declara ilegal la norma que les prohíbe atender en Neonatología, Obstetricia y Ginecología.

Daniela Toro

© Agenci Uno

Martes 21 de agosto de 2018

El Colegio de Enfermeras convocó para este martes 21 de agosto un paro nacional de advertencia para que el titular de la Cartera, Emilio Santelices, cumpla con el dictamen de la Contraloría que permite que estas profesionales puedan atender en las unidades de neonatología, obstetricia y ginecología de los hospitales.

Fue el pasado 4 de junio cuando el organismo se pronunció por tercera vez para ratificar que las unidades mencionadas no son exclusivas de matronas y matrones, declarando ilegal la Norma Administrativa N°21 del Ministerio de Salud (2010).

"Hemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud no ha dado señales de querer cumplir la ley y con eso pone en riesgo a nuestros pacientes, que tienen el derecho de recibir atención y cuidados especializados de enfermeras y enfermeros", comentó Magaly Miranda, presidenta de Fenasenf.

Además de paralizar sus funciones por 12 horas, las enfermeras y enfermeros marcharán por las calles de las principales ciudades del país. En Santiago, la convocatoria es a partir de las 9.00 desde Plaza Italia.

PRÓRROGA DEL MINSAL

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que solicitó a la Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar la resolución que declaró ilegal la Norma 21.

"Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias", indicaron en el texto.

Por último, reiteraron el llamado dialogar en conjunto para construir acuerdos futuros que contribuyan a fortalecer los equipos multidisciplinarios de salud.

 

PLAN DE CONTINGENCIA DEL MINSAL

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció un plan de contingencia para palear la escasez de enfermeras y enfermeros durante el tiempo que se extienda el paro.

Las medidas dispuestas por el Minsal son las siguientes:

  • Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud del país.
  • Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorearán, informarán, canalizarán y ayudarán a resolver situaciones de contingencia, además de coordinar derivaciones y atenciones de pacientes.
  • En las Unidades de Emergencia, Pabellón y Recuperación, Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Diálisis, Unidades de Gestión de Camas y Servicios de Apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su normal funcionamiento.
  • Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los Hospitales de la Red, y semantendráactualizada la  información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).
  • Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los Hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.