Click acá para ir directamente al contenido

Entra en vigencia convenio para legalizar documentos cuyo origen o destino sea extranjero

Con la apostilla se terminan las múltiples gestiones que deben realizar los ciudadanos en las distintas reparticiones públicas chilenas y extranjeras

24Horas.cl TVN

Martes 30 de agosto de 2016

Este martes 30 de agosto entró en vigencia el Convenio de la Apostilla de La Haya, el que permite facilitar la legalización de documentos cuyo origen o destino sea extranjero.

Se trata de la certificación única que simplifica la legalización de documentos públicos extranjeros, reduciendo la cadena de acreditación de autenticidad de los papeles s un trámite único.

Según señala la Cancillería, con este convenio se terminan las múltiples gestiones que deben realizar los ciudadanos en las distintas reparticiones públicas chilenas y extranjeras.

El convenio de la Apostilla de La Haya contempla a 112 países (Haz click para conocer los países miembros del convenio).

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a disposición el sitio web www.apostilla.gob.cl para que quienes necesiten validar sus documentos sepan cómo hacerlo.

¿Cómo funciona?

Las chilenos o extranjeros que busquen apostillar un documento, deberán realizar el trámite único de manera presencial o en las plataformas web de los servicios públicos involucrados.

Ello implica que el actual peregrinaje que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido.

¿Qué entidades nacionales podrán apostillar documentos?

Aparte de la Cancillería, que lidera actualmente esfuerzos de coordinación en la materia, también estarán facultados para apostillar documentos públicos los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación.

Ello lo podrán realizar a través de todo el territorio nacional por medio de sus respectivos SEREMIS y otras autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones.

Características de la Apostilla que adoptará Chile

Digital: La certificación del documento será realizada a través de firma electrónica y sistema de consulta o verificación en línea.

Atención desconcentrada y descentralizada: Los usuarios podrán acudir a los cinco servicios y autoridades competentes para Apostillar sus documentos en todas las regiones del país.

Gratuita: El trámite o el ejercicio de Apostillar un documento no tendrá costo para el usuario. En ningún caso la Apostilla de un documento aumentará el costo que tiene realizar un trámite.

*Consultar en cada servicio el costo de la tramitación de sus documentos.

24Horas.cl con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.