Un adecuado transporte escolar

Un adecuado transporte escolar

Suscribir un contrato por escrito y fijarse en que el conductor forme parte del Registro Nacional de Transporte Escolar son pasos básicos.

24horas.cl Tvn
23.02.2013

Se acerca el inicio de clases de la mayoría de los colegios y afinar detalles para ese momento es cada día más importante.

Además de los uniformes y los útiles escolares, cómo llevar a los alumnos a los colegios es una de las preocupaciones que los padres tienen de cara a marzo.

Por esto, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó una serie de recomendaciones para contratar un transporte escolar.

"Queremos entregarles a padres y apoderados toda la información necesaria para elegir adecuadamente (...) Queremos ayudarlos a garantizar la seguridad de sus niños, a protegerlos", dijo la ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los consejos son los siguientes:

- Revisar que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.

- Solicitar la hoja de vida del conductor que entrega el Registro Civil para revisar si ha cometido faltas graves o gravísimas.

- El chofer debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta, que debe ser profesional clase A1 antigua o A3.

- El vehículo, si no es un bus, debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares". También debe contar con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

- La capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior de éste y debe ser respetada por el conductor.

- Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

- Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

- Debe tenerse en cuenta que el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.

- Exigir la compañía de un segundo adulto si van más de cinco niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

- Los menores de ocho años no pueden ir en los asientos delanteros.

A esto se suma la recomendación de suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar el servicio de transporte, para que el acuerdo sea transparente.

"Los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos", agregó Hutt.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]