Click acá para ir directamente al contenido

Un adecuado transporte escolar

Suscribir un contrato por escrito y fijarse en que el conductor forme parte del Registro Nacional de Transporte Escolar son pasos básicos.

24horas.cl Tvn

Sábado 23 de febrero de 2013

Se acerca el inicio de clases de la mayoría de los colegios y afinar detalles para ese momento es cada día más importante.

Además de los uniformes y los útiles escolares, cómo llevar a los alumnos a los colegios es una de las preocupaciones que los padres tienen de cara a marzo.

Por esto, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó una serie de recomendaciones para contratar un transporte escolar.

"Queremos entregarles a padres y apoderados toda lainformación necesaria para elegir adecuadamente (...) Queremos ayudarlos a garantizar laseguridad de sus niños, a protegerlos", dijo la ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los consejos son los siguientes:

- Revisar que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacionalde Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.

- Solicitar la hoja de vida del conductor que entrega el Registro Civil para revisar si ha cometido faltas graves o gravísimas.

- Elchofer debe portar una tarjeta identificatoria con sus datospersonales y tipo de licencia con la que cuenta, que debe serprofesional clase A1 antigua o A3.

- El vehículo, si no es un bus,debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo conla leyenda "escolares". También debe contar con una luzestroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda sudocumentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis degases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

- La capacidadmáxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior de éste y debe ser respetada por el conductor.

- Los asientos del vehículodeben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los35 centímetros.

- Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 enadelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

- Debe tenerse en cuenta que eltiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior auna hora.

- Exigir la compañía de un segundo adulto si van más de cinco niños preescolares, el conductor debe iracompañado por un adulto.

- Los menores de ocho años no pueden ir en losasientos delanteros.

A esto se suma la recomendación de suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar el servicio de transporte, para que el acuerdo sea transparente.

"Los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben serlos padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a quepadres y apoderados revisen rigurosamente las características delservicio que están contratando para sus hijos", agregó Hutt.