Equipaje en buses: ¿Quién responde?

Equipaje en buses: ¿Quién responde?

Existe un desconocimiento de las garantías de la declaración de equipaje, además las empresas establecen cobros abusivos y arbitrarios por este trámite.

24horas.cl Tvn
09.04.2013

¿Alguna vez ha declarado su equipaje en el bus? ¿Sabe para qué realmente sirve?.

Muchos desconocen la normativa que establece el Ministerio de Transporte y que protege a los usuarios en caso de pérdidas de equipajes.

Lo cierto es que los pasajeros evitan realizar el trámite ya que son las mismas empresas quienes juegan con la burocracia y los cobros abusivos, que finalmente hacen que los usuarios desistan de la declaración.

El artículo 70 del decreto 212 del Ministerio de Transportes establece que sólo se debe declarar cuando el valor de los objetos exceda los 200 mil pesos y el escrito se hace antes de viajar llenado un formulario que debe estar disponible en cada local de venta de pasajes.

Además la normativa dice que cuando no se realiza esta gestión lo máximo que puede devolver la empresa es 200 mil pesos y la declaración es sólo de lo que se lleve al interior del maletero.

Un equipo de 24 Horas realizó la denuncia para ver lo expedito del trámite , sin embargo se encontraron con varios obstáculos y nadie quien les diera información clara.

Incluso una de las empresas exige pagar el 10% de lo que se declarara, condición que no está en el decreto del Ministerio de Transporte.

El Director de Sernac, Juan José Ossa, afirmó que no es deber pedir las boletas y facturas al momento de declarar el equipaje y menos pagar por ello, sin embargo las empresas interpretan de distinta manera la norma.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]