Click acá para ir directamente al contenido

Errázuriz: Con el 4G bajar datos será diez veces más rápido

El titular de Transportes y Telecomunicaciones detalló los beneficios que tendrá para los usuarios la llegada del 4G.

Sebastian Marchant

Lunes 30 de julio de 2012

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz entregó detalles de cómo fue repartida la ‘torta’ del 4G entre las tres compañías de telefonía móvil que existe en el mercado nacional.

Sobre los beneficios que tendría este nuevo sistema, el secretario de estado dijo que “en el espectro que se llama 4G la velocidad de bajada de datos será mucho mayor. Lo que antes se demoraba una hora en bajar, ahora podría demorarse cuatro a cinco minutos. Es decir, diez veces más rápido”.

Sobre la fórmula para dirimir cómo se repartirían la torta, Errázuriz dijo: “Se reparte el espacio que teníamos disponible. Se separó en tres bloques de modo que hubiese más de un operador que entrara. Cada empresa podía postular a un solo bloque. Se presentaron y clasificaron los tres (Claro, Movistar y Entel) con un muy alto puntaje, por lo tanto, había que desempatar porque los tres se presentaron a los tres bloques”.

Agregó que “el desempate se produce mediante una oferta económica de quien ofrece más. Los bloques son parecidos pero tienen pequeñas diferencias técnicas. El primer bloque se lo ganó Claro. En el segundo bloque, postularon los tres pero ganó la mejor oferta que es de Entel, que desde un comienzo fue la mejor. Y en el tercer bloque, el que quedaba era sólo Movistar”.

Sobre las diferencias en calidad de cada bloque, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones dijo: “el bloque del medio tiene menos interferencia, por lo tanto sería un bloque mucho mejor, el que tiene un valor más alto y en este caso es el de Entel”.

Aunque al cierre aclaró que el precio y la calidad serán marginales respecto a la inversión futura y los beneficios que traería esta red para todos los usuarios.