Click acá para ir directamente al contenido

¿Es rentable el traspaso entre multifondos de AFP?

Los cambios masivos de fondos en el sistema de AFP han provocado un intenso debate sobre los efectos que podrían generar estos movimientos.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

Los cambios masivos entre los multifondos de la AFP se han vuelto un tema en la agenda noticiosa, más cuando se considera que este año hay elecciones presidenciales y el sistema de pensiones se ha puesto en una suerte de "revisión" de sus principios fundamentales.

Para debatir al respecto asistieron Alejandro Micco, economista de la Universidad de Chile, y Cecilia Cifuentes, investigadora de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Ante el colapso de los sistemas ante los movimientos entre los multifondos ha provocado que sus más acérrimos defensores respalden el actual modelo de pensiones, mientras que otros plantean la creación de una AFP estatal a través del Banco Estado o derechamente fuera de éste, pero administrado por el Estado e, incluso, realizar un cambio radical como volver al sistema de reparto.

Ante esta posibilidad Micco explicó que el establecer una pensión estatal permitiría mejorar la competencia, pero no solucionaría el problema de fondo.

"La solución viene por algo que ya se hizo y se hizo a medias, las licitaciones de cartera", dijo el economista y agregó que ésto permitiría que si la persona no ha decido a qué AFP afiliarse, se pueda hacer un paquete de afiliados y licitarlo, con el fin de que la AFP que ponga la menor oferta de cobro se lleve ese paquete.

Cifuentes, por su parte, aclaró que la cotización obligatoria corresponde a un 10%, el cual va completo al Fondo de Pensiones "que es de propiedad de trabajadores y la AFP no puede tocar ni un peso de esa plata". Acotó que en ese Fondo de Pensiones está el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la comisión que cobra la AFP. 

"En este minuto la AFP que cobra menos, que vino a raíz del sistema de licitaciones, cobra un poquito menos del 0,8% y la que cobra más cobra alrededor de 2%. Eso de que de 3 pesos uno se va a la AFP es absolutamente un error porque son 10% al fondo, alrededor de un 2% al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia -que es un seguro para el trabajador- y el otro (1%) es el que se lleva la AFP", dijo la investigadora de Libertad y Desarrollo.

Revisa el debate completo de Canal 24 Horas sobre la rentabilidad del traspaso entre multifondos de AFP en el siguiente video.

¿Es rentable el traspaso entre multifondos de AFP?

¿Es rentable el traspaso entre multifondos de AFP?

Los cambios masivos de fondos en el sistema de AFP han provocado un intenso debate sobre los efectos que podrían generar estos movimientos.