Click acá para ir directamente al contenido

Apuntan al alto mando de PDI

Diputados de la Alianza y la Concertación aseguraron que, de comprobarse el ilícito, las responsabilidades deben llegar hasta el director general, Marcos Vásquez.

José Morgado

Jueves 18 de octubre de 2012

Tanto en la Alianza como en la Concertación reaccionaron sorprendidos y molestos con el escándalo en la Policía de Investigaciones (PDI), donde 10 efectivos fueron detenidos por una supuesta red de narcotráfico.

En entrevista con Canal 24Horas, el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que "esto es lo más grave que hemos tenido conocimiento en los últimos años".

"Esto debe ser perseguido, sancionado y, ojalá, investigar todas las aristas, porque, ojo, de este caso pueden surgir otros antecedentes. Lo digo porque estos detectives participaron de otras investigaciones y la pregunta es cuál es el estado policial de esos casos, si quedaron presas o libres esas personas", enfatizó.  

Harboe aseguró que se deben perseguir todas las responsabilidades, incluso –en caso de que se compruebe el delito- del director general de la institución, Marcos Vásquez Meza.

"Yo recuerdo el caso que significó la salida del ex director de Investigaciones que fue esta red de prostitución en Valparaíso. Bueno, yo creo que este caso es igualmente grave”, expresó.

Mucho más directo, en tanto, es el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados, Cristián Letelier (UDI), quien no dudó en responsabilizar al alto mando.

"La presunción de inocencia tiene que aplicarse, pero sí hay que estar en una situación muy crítica hacia el alto mando, porque situaciones como éstas no son tolerables. Creo que el alto mando va a tener responsabilidad en la medida que se demuestre que fallaron los controles internos", señaló en radio Agricultura.