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Escolares chilenos no saben solucionar problemas concretos

La prueba PISA muestra que los adolescentes nacionales carecen de habilidades para enfrentar las trabas de la vida real.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de abril de 2014

Cómo manipular aparatos tecnológicos cotidianos, identificar la ruta más rápida para llegar a un lugar determinado o elegir modelos de un catálogo para amoblar una pieza.

Esos fueron algunos de los desafíos contenidos en una prueba realizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y publicada este martes que demuestra que los escolares chilenos no tienen las habilidades necesarias para enfrentar los inconvenientes de la vida real, es decir, todo aquello a lo que se pueden enfrentar fuera del colegio.

Según indica la "Prueba Pisa 2012: Solución creativa de problemas", Chile ocupa el puesto 36 entre 44 países evaluados en el test donde participaron 85.000 estudiantes de 15 años.

La lista está liderada por los países asiáticos, que ya habían quedado en lo alto de la tabla en relación a los conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias.

Así, los adolescentes que mejor resuelven problemas concretos que se plantean en la vida cotidiana son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai, con notas entre 562 y 536 puntos.

En la vereda opuesta se encuentran los jóvenes de Latinoamérica, donde Chile destaca a nivel continental. Nuestro país obtuvo una evaluación de 448 puntos, 52 menos que el puntaje promedio de la prueba (500).

Detrás de Chile se ubica Brasil (428), Uruguay (403) y Colombia (399). Este último logró el peor puntaje de todos los participantes del estudio.

RECOMENDACIONES DE LA OCDE

El organismo señaló que los resultados de la prueba pueden ayudar a "identificar cómo los estudiantes pueden aprender mejor, los profesores enseñar mejor y los colegios funcionar de manera más efectiva para desarrollar habilidades vitales para obtener empleo".

Agrega que la resolución de inconvenientes puede tratarse en la clase de artes visuales, ya que en ella se pueden desarrollar cinco habilidades claves: visualizar, observar, reflexionar, perseverar y explorar.

"Los adultos con el nivel mÁs alto en resolución de problemas tienen acceso a las ocupaciones donde se han creado más puestos de trabajo en los últimos 15 años", señala el informe.

La OCDE destaca que no basta con saber de matemáticas, lectura o ciencias, sino que hay que dar espacio al pensamiento creativo y crítico.

"Para tener éxito en la vida, los estudiantes deben aplicar estrategias de resolucióin de problemas más allá de las materias aprendidas", sostiene.

PAÍSPUNTAJE
Tailandia562
Corea del Sur561
Japón552
Macao (China)540
Hong Kong (China)540
Shangai (China)536
China Taipei534
Canadá526
Australia523
Finlandia523
Inglaterra517
Estonia515
Francia511
Holanda511
Italia510
República Checa509
Alemania509
Estados Unidos508
Bélgica508
Austria506
Noruega503
Irlanda498
Dinamarca497
Portugal494
Suecia491
Rusia489
Eslovaquia483
Polonia481
España477
Eslovenia476
Serbia473
Croacia466
Hungría459
Turquía454
Israel454
Chile448
Chipre445
Brasil428
Malasia422
Emiratos Árabes Unidos411
Montenegro407
Uruguay403
Bulgaria402
Colombia399