Click acá para ir directamente al contenido

Esquiña e Illapata, los pueblos en donde la luz es gratis gracias a paneles solares

Serán 26 los paneles encargados de suministrar energía solar a los habitantes.

Sebastián Mora

Miércoles 3 de septiembre de 2014

La cuenta de la luz, del agua o del gas son gastos que millones de chilenos deben sobrellevar mes a mes.

Los problemas aumentan cuando las autoridades suben los costos, tal como el último anuncio efectuado por el Ministerio de Energía, donde en promedio cada hogar deberá pagar $1000 más por el servicio.

No obstante, existen dos localidades en el norte de Chile en donde sus habitantes no deberán pagar ni un peso por  concepto de electricidad: Esquiña e Illapata, pertenecientes a la Comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

Ambos pueblos fueron el escenario donde se inauguró una planta fotovoltaica, la cual les permitirá abastecerlas de energía solar, mediante la instalación de paneles.

“Esta es una primera experiencia y esperamos replicarla en otros lugares alejadas y también servir de modelo para otras partes del país”, afirmó alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho.

El edil agregó que con el proyecto se puede ver el cambio positivo de vida que tendrán los beneficiados, argumentando que “la escuela completa funciona con energía solar, tiene pizarras electrónicas e Internet, por lo que ahora se abastecen totalmente con energía renovable”.

Si bien entre ambos asentamientos hay sólo 97 habitantes, el proyecto es respaldado por la empresa a cargo de la cimentación de la estructura.

“Durante las mañanas, los paneles le darán energía al pueblo, mientras que en paralelo se cargarán 172 baterías. Estas últimas se activarán en caso de una mayor demanda eléctrica, permitiendo estar preparados ante una eventualidad”, destacó Pablo Cárdenas, gerente de Nazca Energías Verdes Chile.

Serán 26 los paneles entregados a la comunidad, los cuales tienen un costo de 194 millones de pesos, pero que serán financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.