Click acá para ir directamente al contenido

Estado de servicios básicos en Iquique y Arica

En #24HorasTeSirve te presentamos una completo detalle con la entrega de agua potable y estado de los caminos en el norte grande.

Constanza Solis

Jueves 3 de abril de 2014

Tras el terremoto que afectó la zona norte del país y la fuerte réplica que se registró la noche del pasado miércoles, tanto como el suministro de agua potable y eléctrico se ha encontrado con problemas.

AGUA POTABLE

La empresa Aguas del Altiplano comunicó que pondrán a disposición de los ciudadanos repartos de agua potable en las diferentes zonas afectadas.

Tras la réplica que afectó a la zona norte del país, el suministro eléctrico en los sistemas de pozos de Carmelo y Canchones afectó la producción de agua.

Las ciudades que se encuentran con abastecimiento de agua pero presión controlada son Arica, Pisagua, Pozo Almonte, La Huayca, Huara, Pica y Matilla.

En el caso de Iquique, Alto Hospicio y La Tirana, el sumistro se encuentra suspendido y se destinaran las reservas de agua a través de sistemas de emergencia, es decir estanques fijos, móviles y camiones aljibes.

IQUIQUE

En la ciudad se realizará distribución alternativa de agua con camiones aljibe y estanques portátiles, en Iquique y Alto Hospicio.

ALTO HOSPICIO

Las zonas de reparto serán en Pampa Unión con Av La Pampa, Japón con Naciones Unidas, Las Américas con Santa María, Chijo con Pampa Perdiz y Monte los Olivos con los Álamos. Todos ellos con camiones aljibe.

Adicionalmente estarán disponibles 4 estanques portátiles, en Ricardo Lagos con Vallenar, Calle 3 con Calle 4, Los Cóndores con Los Guindales y China con Alemania.

ELECTRICIDAD

Las compañías eléctricas del norte Emelari y Eliqsa, ambos pertenecientes al Grupo Compañía General de Electricidad (CGE). informaron a las 8.30 de la mañana que "hemos energizado a más de 50 mil clientes, correspondiente al 72% del total".

Asimismo, se indicó que "tenemos a nuestras brigadas trabajando para reponer completamente el servicio eléctrico lo antes posible, tomando en cuenta la situación de emergencia vivida. Esperamos acelerar el proceso de reposición conforme avancen las horas".

"A nuestros clientes queremos comunicarle que, por el momento, están suspendidos todos los procesos comerciales ya que estamos abocados por completo a la reposición del suministro. Además, hemos reforzado el equipo de ejecutivos de nuestro contact center, pero hacemos un llamado a utilizar este canal sólo para emergencias mayores. El número es 600 600 6700", agregó.

CAMINOS CON PROBLEMAS

Según la información proporcionada por Carabineros, las rutas A-16 que une Iquique con Alto Hospicio, se mantiene cerrado. Sólo habilitada para vehículos de emergencia.

Mientras que la Ruta Norte entre Arica e Iquique, se encuentra habilitada pero con precaución.

Con respecto a Antofagasta, todas las rutas están habilitadas para el tránsito de todos los vehículos.

La Ruta Camarones en Arica, se encuentra cortada por los derrumbes producidos tras el terremoto y réplica.

CENTROS ASISTENCIALES

En Iquique, los dos centros asistenciales de Alto Hospicio se encuentran funcionando con normalidad. Mientras que los dos SAPUS funcionan con jornada de 24 horas, según confirmó el Ministerio de Salud.

Para atención primaria, el CESFAM Aguirre y CESFAM Sur se encuentran habilitados para la atención.

En Arica, la atención primaria los 5 Centros de Salud Familiar (CESFAM) están funcionando con normalidad, mientras que el Hospital Regional de Arica su infraestructura se encuentra en buen estado y las atenciones ambulatorias de especialidad están habilitadas.