Click acá para ir directamente al contenido

Estafado.cl, el sitio para evitar ser víctima de estafa

La abogada Paola Cabeza advierte que muchas veces un incumplimiento civil o penal se puede confundir con estafa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de junio de 2014

Con el aumento de compras a través de internet, las estafas son un delito recurrente, aunque muchas veces puede confundirse con incumplimientos de contrato, lo que suele ser una falta más simple.

Es por esto que la página web estafado.cl, creada por BC Abogados, busca ayudar a las personas a reconocer si fue víctima de una estafa y a evitar caer en ella.

"Existe una línea muy delgada entre un incumplimiento de carácter civil y una estafa propiamente tal (...) La estafa tiene como elemento principal el engaño, hay una puesta en escena que te obliga a contratar y a disponer de tus bienes con una falsa idea de lo que vas a lograr", explicó a Canal 24 Horas la abogada Paola Cabeza.

Por ejemplo, cuando uno firma un contrato con una empresa de telefonía e internet y recibe una velocidad menor a la estipulada, se cae en incumplimiento. Es estafa cuando uno simplemente no recibe lo contratado y al revisar lo firmado se descubre que el contrato está firmado con una empresa que no existe y con un RUT falso.

"Ell llamado es contratar empresas, ojalá, recomendadas y revisar los antecedentes de esta", agregó.

La profesional también indicó que siguen siendo recurrentes las estafas telefónicas o llamados "cuentos del tío", las que son difíciles de pesquisar. Por esto las persona deben tener claro que "jamás Carabineros y la PDI se prestará para ese tipo de situaciones".

Si una persona descubre que fue estafada lo más recomendable es averiguar cuántas personas han sido objeto de lo mismo para dar peso a una querella.

"Se debe actuar rápido, porque comúnmente lo que se busca no es que una persona vaya a la cárcel, sino recuperar lo perdido", sostuvo Paola Cabezas.

Estafado.cl, el sitio para evitar ser víctima de estafa

Estafado.cl, el sitio para evitar ser víctima de estafa

La abogada Paola Cabeza señaló que muchas veces un incumplimiento civil o penal se puede confundir con estafa.