Click acá para ir directamente al contenido

¿Estamos preparados para un nuevo terremoto?

A través de la encuesta nacional Visión de Primera Línea 2013, dirigentes comunitarios y funcionarios municipales midieron cuán preparados estamos para enfrentar una situación de emergencia.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

Fueron 37 comunas a lo largo del país las que participaron de la encuesta nacional Visión de Primera Línea 2013, coordinada por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), la cual busca medir cuán preparados estamos para enfrentar una situación de emergencia.

La evaluación fue dirigida a funcionarios municipales y dirigentes comunitarios, por ser quienes están en la "primera línea" de exposición a los desastres naturales y entregar una visión desde dentro de cómo están

Según explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, "esta iniciativa es un apoyo importante para la ONEMI porque es información que recibimos de primera línea, directamente de la población en riesgo. Así podemos ir constatando cuánto se ha ido incorporando la prevención de riesgos de desastres en la población chilena".

Entre los resultados que arrojó mayoritariamente la encuesta se encuentran la percepción de que existe una baja participación ciudadana, poca información, pocos recursos y escasa prevención de riesgos. Por ejemplo, 9 de cada 10 personas considera que las comunidades locales tienen una participación nula o parcial en la evaluación de los riesgos que les afectan.

Asimismo, 7 de cada 10 encuestados considera que los recursos para la reducción de riesgo son nulos o limitados, mientras que tan sólo la mitad de éstos señala que las autoridades tienen una comunicación nula o limitada con la comunidad respecto de la información sobre las medidas de reducción de riesgos que les afectan.

El ítem de preguntas con mejor valoración fue el referente a emergencias o desastres cotidianos, ya que cada 6 de 10 entrevistados cree que la provisión de recursos por parte de las autoridades para respuestas a estos eventos tiene un alcance medio o superior.

Respecto a los resultados obtenidos en la evaluación la directora ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, destacó que "Chile está por sobre la media en los resultados generales, pero el desafío a lograr es la participación de la comunidad y la provisión de recursos en situaciones de emergencia".

Foto Referencial (Agencia Uno)