Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las comunas más vulnerables ante una erupción volcánica en Chile

El Sernageomin elaboró el listado de acuerdo a su ubicación, junto con información social, como edades, pobreza, presencia indígena o producción económica.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de mayo de 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó el listado de las comunas más vulnerables del país ante una erupción volcánica.

La indagación -enmarcada dentro de la publicación de los resultados que dejó el estudio Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres- contempla la cercanía de las zonas ante macizos que se encuentran activos, junto a la información social de los asentamientos humanos, considerando aspectos como edades, pobreza, presencia indígena o producción económica.

Así, el Sernageomin expuso cinco categorías para medir el riesgo: muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto, en donde 152 distritos están expuestos a peligros importantes en el sur del país ante la presencia y actividad de los volcanes Copahue y Chaitén.

No obstante, el organismo comunicó que de las 58 comunas con volcanes activos, Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt, Puerto Varas, Lago Ranco, Chaitén, Alto Biobío, Futrono, Colchane, Hualaihué, Puerto Octay y Curarrehue. tienen "muy alto riesgo".

Estas comunas, detallando el macizo que las rodea, se sintetiza de la siguiente manera:

COMUNAVOLCÁNRÁNKING VOLCÁNICO
PanguipulliVillarrica1
PucónVillarrica1
VillarricaVillarrica1
CuracautínLlaima2
MelipeucoLlaima2
VilcúnLlaima2
Puerto MonttCalbuco3
Puerto VarasCalbuco3
Lago RancoPuyehue-Cordón Caulle4
ChaiténChaitén6
Alto BioBíoCopahue7
FutronoMocho-Choshuenco9
ColchaneIsluga25
PutreTarapacá26
HualaihuéHornopirén37
Puerto OctayPuntiagudo-Cordón Cenizos49
CurarrehueCaburga-Huelemolles-Relicura61

Para ver el resto de las localidades, puedes pinchar AQUÍ.