Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las indicaciones que presentará el Gobierno al proyecto de Carrera Docente

El miércoles el Mineduc presentará las indicaciones a la iniciativa, cuyo trámite legislativo estuvo suspendido por el paro de los profesores.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de agosto de 2015

Por Mariela Aravena

Este miércoles 12 de agosto el Ministerio de Educación presentará las indicaciones al proyecto de Carrera Docente que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El trámite legislativo de la iniciativa se vio suspendido por más de cuatro semanas debido al paro docente que duró 57 días.

Las negociaciones para deponer la movilización de los profesores contemplaron el compromiso del Gobierno de introducir modificaciones al proyecto vía indicaciones.

Así, el borrador que tiene el Ejecutivo contempla que para el ingreso a la Carrera Docente sólo se necesitará el título profesional y no un proceso de inducción que finalizaba con una prueba vinculante.

Sobre la inducción, se garantiza como un derecho y se incluye a los docentes del sector parvulario.

Otro punto que cambia es el de la certificación, que ahora pasa a llamarse Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente. Por lo tanto, al nombre de cada tramo se le antepone la palabra desarrollo (Tramo de Desarrollo Inicial; Tramo de Desarrollo Temprano; tramo de Desarrollo Avanzado; Tramo de Desarrollo Superior; Tramo de Desarrollo Experto).

En cuanto al portafolio, uno de los instrumentos de evaluación para avanzar en los tramos de la Carrera, se agrega un componente "enriquecido" en el que se incluye el trabajo colaborativo del docente. Aquí se toman en cuenta el apoyo a la gestión del establecimiento, trabajo con estudiantes, padres y apoderados, y la comunidad.

Para disminuir el agobio laboral, las indicaciones proponen que si un profesor obtiene en el portafolio la categoría A (entre 3,01 y 4 puntos), no está obligado a rendirlo nuevamente en el siguiente tramo. Lo mismo ocurrirá con quienes obtengan la categoría B  dos veces consecutivas (entre 2,51 y 3 puntos). En cuanto a la prueba específica de conocimientos, los docentes que obtengan el nivel de logro A (entre 3,38 y 4 puntos) o el B (entre 2,75 y 3,37 puntos) no estarán obligados a rendir esta prueba nuevamente durante la Carrera.

Asimismo se contempla que un docente que no logre avanzar al Tramo de Desarrollo Temprano en un segundo proceso de evaluación deberá salir del sistema.

También se establece que para percibir la subvención escolar, los establecimientos deberán contratar a los profesores sin excepciones, independiente de que se hayan sometido a alguna evaluación, eliminando además la opción de contratos a plazo fijo.

En las horas no lectivas, el Ejecutivo propone incorporar una modificación a la ley Sep para financiarlas, llegando a una proporción de 60/40 en los establecimientos de mayor vulnerabilidad en el primer ciclo de enseñanza básica. Para los otros ciclos, el aumento de estas horas estará asociado a indicadores económicos nacionales.

Los docentes que estén a 10 años o menos de la edad legal para jubilar, podrán optar por no entrar a la Carrera, manteniéndoles el derecho a la asignación de experiencia.

También se regulan los años de experiencia requeridos para cada tramo. Así el Temprano o Avanzado será de cuatro años, el Superior de ocho y el Experto de 12.

El miércoles se conocerá en detalle el nuevo cálculo de asignaciones por tramo, en el que se quiere hacer un aumento sustantivo para los docentes que en su cuarto o quinto año de ejercicio pasen de inmediato al  Tramo de Desarrollo Avanzado. Hoy esa asignación llega a los $511.500.

Otro punto que también se despejará el miércoles se refiere a las condiciones que se le pondrán a las universidades para acreditar sus pedagogías.