Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves Chile y otros diez países suscribirán el TPP 11 en Santiago

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que será el acuerdo más importante y el de más altos estándares de integración en un momento en que surgen presiones proteccionistas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 7 de marzo de 2018

Este jueves 8 de marzo se firmará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11 en Santiago, un acuerdo económico entre Chile y otros diez países.

Cabe destacar que en primera instancia esta alianza económica contaría con  la presencia de Estados Unidos. Sin embargo, el país declino en participar, a raíz de la promesa de campaña realizada por Donald Trump.

Debido a esto, representantes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam suscribirán el acuerdo en Santiago.

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que será el acuerdo "más importante, el de más altos estándares de integración en un momento en que surgen presiones proteccionistas. El jueves cuando firmemos el TPP 11 el mundo va a estar mirando a Chile porque vamos a estar dando una señal de liderazgo en cuanto a apertura, cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y la amenaza de una guerra comercial".

Recordemos que con la salida de Estados Unidos y el cambio de nombre al convenio, fueron suspendidos veinte puntos del TPP original. De estos, once están en el capítulo de Propiedad Intelectual, mientras que los otros se encuentran en los apartados de Administración Aduanera, Inversiones, Comercio Transfronterizo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Contrataciones Públicas, Medio Ambiente y Transparencia.