Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes termina plazo para colegios que decidan pasar a gratuitos

Los colegios que se sumen a este cambio no tendrán que cobrar un copago a los apoderados, ya que el Estado pagará el aporte que realizaban los padres

Soledad Vargas

Lunes 31 de agosto de 2015

Este lunes se termina el plazo para los establecimientos educacionales particulares subvencionados que quieran acogerse a la Ley de Inclusión Escolar, medida que busca terminar con el copago.

Los colegios que opten por este sistema pasarán a ser gratuitos desde el 2016, ya que la mensualidad que en origen pagaban los padres, ahora lo financiará el Estado, manteniendo lo que cobraba el colegio, por lo que estas instituciones no tendrán un cambio en su situación financiera.

Los colegios que quieran acogerse a la Ley de Inclusión escolar deben cumplir un requisito esencial: ser personas jurídicas sin fines de lucro.

El sitio web del Mineduc dispuso una aplicación que permite a los sostenedores calcular el financiamiento de sus colegios en los distintos escenarios que contempla la ley, considerando si son técnicos o científicos humanistas, si tiene educación básica o media o si cuenta con recursos SEP. Revisa aquí el link

Hasta ahora aproximadamente 300 colegios se han acogido a la ley y otros 600 han pasado de forma automática, según informa El Mercurio. Para quienes todavía tengan el interés de sumarse deberán avisar el de cambio de financiamiento en la Secretaría Ministerial correspondiente, notificando además a los padres, madres y apoderados.

 

Otro de los beneficios que trae la nueva legislación es que todos los colegios que tengan un convenio SEP vigente, gratuitos o no, recibirán un 20% más por este concepto, por cada estudiante prioritario.

En el caso que  el sostenedor no desea que su colegio pase inmediatamente a la gratuidad, podrá seguir cobrando copago; el cual durante 2016 será el mismo que hoy cobra, reajustado en UF. Esto significa que el próximo año, la situación financiera de estos colegios no variará, o bien recibirán más recursos.

Los sostenedores que decidan cambiar de sistema, no podrán volver al anterior.

El Ministerio de Educación también dispuso una sección en un sitio web llamada "Apoyo técnico a sostenedores" para aclarar las dudas de los sostenedores y puedes revisarla aquí.