Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles comienza a regir la restricción vehicular en la región Metropolitana

Iniciativa forma parte de una serie de medidas preventivas para enfrentar la alta contaminación en la capital. Estará en vigencia para los autos no catalíticos hasta el 31 de agosto.

24Horas.cl TVN

Martes 31 de marzo de 2015

Tal como todos los años, desde mañana 1 de abril comienza el período de restricción vehícular permanente para los autos no catalíticos (sin sello verde) en la región Metropolitana.

La medida se extenderá hasta el 31 de agosto y regirá de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas en toda la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Últimos dígitos placa patente única designados para el presente año son:

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-6-7-89-0-1-23-4-5-67-8-9-01-2-3-4


La iniciativa forma parte del plan Gestión de Episodios Críticos (GEC), un conjunto de acciones preventivas para enfrentar los episodios de alta contaminación.

El GEC es coordinado por la Intendencia Metropolitana, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, la autoridad sanitaria y la SEREMI de Transportes.

ENDURECERÁN FISCALIZACIÓN PARA REDUCIR EMISIONES CONTAMINANTES

Por otra parte, este 2015 la GEC pondrá especial énfasis en la fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales.

En esa línea, este año se decretarán medidas adicionales para reducir la presencia de Material Particulado Fino Respirable (MP2,5),  que concentra más del 75% de eventos críticos de polución.

Por esto es que los vehículos con sello verde, o catalíticos, también entrarán en el ruedo. Así los días de Preemergencia habrá restricción vehicular para 2 dígitos y durante losdías de Emergencia aumentar a 4 dígitos.