Click acá para ir directamente al contenido

El Día Internacional del Reciclaje

Este 17 de mayo se celebra una jornada en la que diversos sectores de la sociedad, se esfuerzan por promover una mayor responsabilidad con el planeta.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de mayo de 2013

Este viernes 17 de mayo se celebrará el Día Internacional del Reciclaje, oportunidad en que muchos sectores de la sociedad aprovechan para dar un mayor énfasis en la reutilización de los residuos sólidos del ser humano.

De esta manera, se intenta disminuir el impacto medioambiental que provocan los hábitos de consumo promoviendo una mayor responsabilidad con el planeta, desde el cual se extraen todas las materias primas.

Aunque el origen de esta conmemoración no es claro, lo cierto es que muchos movimientos sacan partido a esta fecha para realizar campañas informativas o educativas sobre este proceso en que un producto ya utilizado vuelve a ser procesado.

Sin embargo, no sólo se suman a estas iniciativas los grupos ambientalistas y ecologistas. También, lo hacen empresas.

Es el caso de Samsung Electronics que lanzó este jueves una nueva campaña medioambiental llamada "Planet First", un programa de Responsabilidad Social Empresarial orientado a contribuir con la eliminación de desechos electrónicos.

De esta manera, Samsung colocará, a partir de este jueves 17 de mayo, depósitos para productos de la marca que ya no sean reparables en las comunas de Las Condes (Av. Las Condes 8552), La Florida (Froilán Roa 922) y Maipú (Los Pajaritos 4679). Todas, comunas de Santiago.

"Como empresa comenzamos a involucrarnos en el tema de reciclaje hace ya cuatro años, pero esta es la primera vez que realizamos una acción abierta y dirigida a crear conciencia en la gente", señaló Víctor Hugo Moncada, Director de Service de Samsung Electronics Chile.

El Día Internacional del Reciclaje no sólo se celebrará en Santiago. En Puerto Montt, por ejemplo, se realizará, como parte de las conmemoraciones, el 2° Seminario de Valorización de Residuos este viernes.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló: "Para nuestro Ministerio el reciclaje es prioridad y nuestro principal motor para posicionar este tema en la ciudadanía es la educación ambiental".

Según datos de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos se genera un total de 198.000 toneladas anuales de residuos, de las cuales el 50% corresponden al materia orgánica.

Por otra parte, Recycla celebrará el 17 de mayo realizando Green Days en diferentes instituciones, colegios y municipalidades; y participará en ferias de Maipú, Quinta Normal y en Puente Alto.

Además, durante la semana, aseguran que tendrán abiertas las puertas de su planta en Lo Boza para recibir a todos los que quieran reciclar, sumados a sus contenedores permanentes en La Casa de Todos de Pudahuel y en Punto Limpio de Lo Barnechea.

"Como Ministerio, estamos trabajando en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, donde nos hemos reunidos con todos los gremios, haciéndolos parte de este iniciativa que pretendemos que ingrese al Congreso durante este año", afirmó la titular del Medio Ambiente a través del sitio oficial del Ministerio.

Lo cierto es que, a nivel internacional, urge colocar en el tapete el tema del reciclaje. Según el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, se espera que sólo los desechos electrónicos superen las 20 mil toneladas para el año 2017.