Click acá para ir directamente al contenido

Estiman que visita del Papa Francisco a Chile le costará al Estado al menos $7 mil millones

La cifra se debe sumar a los $4 mil millones que se comprometió a aportar la Iglesia Católica. Los ministerios de Hacienda e Interior buscan las fórmulas para obtener los fondos destinados a cubrir temas relacionadas con seguridad y logística.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Domingo 22 de octubre de 2017

A falta de poco más de dos meses para que el Papa Francisco pise suelo chileno en su visita oficial a nuestro país, surgen nuevos antecedentes respecto al financiamiento que tendrá el paso del Sumo Pontífice por las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco. De acuerdo a lo que informa La Tercera, en paralelo a los $4 mil millones comprometidos por la Iglesia Católica, el Estado deberá cubrir al menos otros $7 mil millones para invertir en áreas relacionadas con seguridad y logística.

El medio indica que las negociaciones entre los ministerios de Hacienda e Interior ya se están llevando a cabo, aunque hasta el momento con infructuosos resultados. El cálculo hecho por Interior, considerando que más de una decena de instituciones y servicios públicos deberán intervenir, eleva el monto solicitado a la cartera a cargo de las finanzas en $8.800 millones.

 

Sin embargo, Hacienda habría catalogado la cifra como demasiado elevada y estaría exigiendo que sea rebajada a $4 mil millones. No obstante, los nuevos cálculos del ministerio encabezado por Mario Fernández y Mahmud Aleuy cifra en al menos $7 mil millones la cantidad de recursos necesarios. El plan de organización para esta actividad contempla que más de 4.000 funcionarios policiales, de Aduanas, SAG y personal de salud serán desplazados a Iquique y Temuco durante los días de la visita.

 

Según ha detallado la Iglesia Católica, la campaña que llevan adelante para reunir los $4 mil millones anunciados contempla ocupar ese dinero en la fabricación de 600 mil hostias, la compra de combustible suficiente para más de 3.060 km de recorrido que harán los "papamóviles", el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, el arriendo de sistemas de amplificación de sonido, la construcción de 4.500 m2 de altares y el emplazamiento de cerca de 80 km de vallas metálicas.

 

Sobre lo anterior, el Parlamento está discutiendo promulgar una ley para otorgar exenciones tributarias a las empresas que hagan donativos a la visita del Papa, lo que se sumará a la cooperación voluntaria que está pidiendo la iglesia a los fieles chilenos y aportes de instituciones ligadas.