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Estos son los cambios de protocolo para definir si una enfermedad es laboral

El 80% de los casos que llegan a las mutuales son descartados como enfermedad laboral.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de febrero de 2016

Desde marzo de este año comenzará a operar un nuevo protocolo para que las mutuales de seguridad definan si un paciente presenta una enfermedad de origen laboral.

Hasta ahora, si una persona cuenta con alguna enfermedad y tiene la sospecha, que esta se produjo a raíz de su trabajo, debe acudir a la mutual a la que este asociada su empresa.

La institución que atiende al paciente, es la misma que debe determinar si la enfermedad es producto de la labor que desempeña o se debe a otros factores.

Actualmente el 80% de los casos que llegan a una mutual no son calificados como enfermedad laboral, es por esto que desde marzo comenzará a regir un nuevo protocolo, consigna El Mercurio.

La calificación en cuanto a si el problema que afecta al trabajador es de origen laboral es fundamental, ya que en estos casos es la mutual el que debe financiar todo el proceso médico

En el caso que se descarte que la enfermedad es de índole laboral, es el trabajador debe hacerse cargo de los costos del tratamiento y atención a través del sistema de salud que corresponda.

La Superintendencia de Seguridad Social detectó que cada mutual contaba con diferentes protocolos y estándares para determinar si la enfermedad era laboral o no.

Ante este escenario se optó por establecer parámetros generales que regirán para todas las mutuales

Los cambios

-Cada mutual debe tener un comité de calificación de enfermedades profesionales constituida al menos por tres médicos y dos deben tener formación especializada en medicina laboral.

-El comité tendrá un plazo máximo de 30 días para definir si la enfermedad es laboral o no (durante el 2016 el plazo se podrá extender hasta los 45 días)

- En el caso de enfermedades músculo-esqueléticos de extremidades superiores y de tipo mental, se deberán desarrollar exámenes especificos.

-El proceso contempla un análisis del puesto de trabajo del paciente para establecer medidas en las labores que desempeña el funcionario. La idea es evitar que otros colegas sufran el mismo problema.