Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los lujos que acumuló el dueño de AC Inversions durante los años de estafa

Durante la audiencia de formalización de los dueños de AC Inversions, la Fiscalía expuso los bienes adquiridos por Patricio Santos para disimular los cuantiosos ingresos obtenidos a raíz de las estafas.

Daniela Toro

Viernes 4 de marzo de 2016

Durante la audiencia de formalización de los imputados de la empresa AC Inversions Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz, el Ministerio Público entregó una serie de antecedentes para la imputación de los delitos de estafa reiterada, lavado de dinero e infracción a la Ley de Bancos.

El fiscal Pablo Norambuena aclaró que son 2.026 personas defraudadas por un monto total de 52 mil millones de pesos.

"Los imputados, entre los años 2012 y 2016, con el fin de captar dineros simularon un negocio de inversión que establecía una ganancia asegurada para las víctimas", explicó el fiscal.

Los montos entregados por cada una de las personas fueron depositados en diversas cuentas corrientes, correspondientes a los bancos Corpbanca, Security, BBVA y Banco Internacional.

"Ya en el año 2015, los imputados lograron conseguir 50 mil millones de pesos en engaños. Otra parte del dinero, cercano a 4.500 millones de pesos, fue invertido en el broker, pero sufriendo pérdidas con un saldo restante de sólo 500 millones de pesos", indicó el fiscal Norambuena.

LUJOS Y LAVADO DE DINERO

A raíz de la cuantiosa cantidad de dinero acumulada por los dueños de la empresa, la Fiscalía aclaró que existía la necesidad de ocultar su origen.

Es por ello que Patricio Santos adquirió tres autos de lujo y un caballo finasangre, entre otros bienes, que luego traspasó a terceros.

En concreto, se trata de un automóvil marca Ferrari avaluado en más de 218 millones de pesos, adquirido el 31 de octubre de 2015.

También se consigna un segundo vehículo marca Ferrari, adquirido el 28 de abril de 2015 avaluado en más de 100 millones de pesos, que posteriormente fue transferido a un tercero identificado como Mauricio Muñoz.

Otro vehículo menor, marca Jeep modelo Cherokee, fue adquirido por Santos en el mes de noviembre de 2015, el que luego fue transferido al padre de su ex esposa.

Por último, en septiembre 2015, Santos adquirió un caballo finasangre, llamado "El Comando", que luego transfirió a una sociedad de Inversiones en Caballos. El animal está avaluado en 90 millones de pesos.

Según la Fiscalía, otro de los intentos de lavado de dinero incluyó la creación de empresas para ocultar los bienes, de manera que éstas figuraran como titulares de las acciones comerciales. "Es decir, se usa el giro o nombre de un tercero", aclaró el fiscal Norambuena.

Foto: Agencia Uno