Click acá para ir directamente al contenido

El 50% de los estudiantes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país se podrán beneficiar con la ayuda estatal, según el último anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sebastián Mora

Martes 4 de agosto de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en el último cónclave de la Nueva Mayoría que será el 50% de los estudiantes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país los que podrán acceder a la gratuidad universal en la educación superior a partir de 2016.

Si bien en un principio la Mandataria había cifrado la iniciativa para el 60%, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró que el Gobierno quiere avanzar hacia el 100%.

 

¿QUÉ INSTITUCIONES SERÁN BENEFICIADAS?

De acuerdo a lo estipulado por la nueva reforma, las 25 universidades pertenecientes al Cruch más los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que estén acreditados y sean estipulados como sin fines de lucro, podrán propiciar la ayuda para sus alumnos.

A ellos se les agregan las universidades privadas que cumplan los siguientes criterios:

Estar acreditadas por mínimo cuatro años
No poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro
Considerar representantes en sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos.

 

 

LO MÁS IMPORTANTE; ¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER A LA GRATUIDAD?

El parámetro para decidir los beneficiados con la cooperación estatal se enmarcan dentro de un concepto: los deciles.

Según lo estipulado por el Mineduc, las familias que se ubiquen desde el primer hasta el quinto decil podrán ser favorecidas.

Para entender esto se debe considerar el monto líquido que reciben los integrantes de un hogar y dividirlo por la cantidad de integrantes de este; esa cifra indicará en cuál decil se encuentra el estudiante.

En muchas oportunidades, este proceso puede resultar un tanto difícil de entender por la totalidad de la población. Ante ello, te dejamos la gráfica del ministerio que explica detalladamente los pasos a seguir para saber si reúnes las condiciones para la ayuda: