Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes chilenos en Australia crecen un 14% en el último año

Chile es el tercer país latinoamericano que más visas para alumnos recibe y el segundo de la región que goza de la categoría 'riesgo bajo' por parte del Gobierno australiano.

Carmen Aguilar

Martes 5 de abril de 2016

Hace ya casi un año que la santiaguina Victoria Spradling regresó a Chile tras vivir ocho meses en Australia. Pero parece que fuera ayer. Cuenta anécdotas, consejos y reflexiones a una velocidad de vértigo. Las palabras se le atropellan; la emoción sigue intacta.  

Victoria tenía claro que quería marcharse incluso antes de terminar el colegio. De manera que cuando se graduó, trabajó "a full" durante un semestre para tomar ese avión en junio que pondría rumbo al destino de sus sueños.

 

"Mucha gente me criticó por no comenzar inmediatamente la universidad", cuenta orgullosa de su decisión, "pero esto fue la universidad de la vida".

"Quería un país lejano, diferente, con playa... Me gusta el estilo de vida de Australia", explica a 24horas.cl. De hecho, "quería quedarme a estudiar allá, pero no estaba la carrera que yo quería".

En los últimos años, Australia se ha consolidado entre los destinos que eligen los chilenos para estudiar. Según datos del Departamento de Inmigración y Residencia del Gobierno australiano, el año pasado se expidieron 1.672 visitados de estudiantes de nuestro país, un 14% más que en 2014. Sin embargo, el dato representa algo menos del 0,5% de las 374.566 visas entregadas a junio de 2015, cifra no superada desde ese mismo mes en 2012.

 

Chile es el tercer país de América Latina, tras Brasil y Colombia, al que más permisos para estudiantes otorgan las autoridades australianas. Y es también, junto con México, uno de los dos únicos países de la región que cuentan con 'Assesment Level 1'; es decir, riesgo bajo, lo que supone menos trabas para conseguir la visa.

Australia "es muy proteccionista", cuenta Marta Caparrós, la fundadora de AussieYOUTOO; organización que presta apoyo online y asesorías gratuitos para los que quieran cruzar el Pacífico y que se ha fijado ahora en el mercado chileno, además del mexicano, brasileño y colombiano. Trabajan con más de 50 instituciones y en tres años han apoyado a más de 1.000 estudiantes.

"Inmigración quiere estar seguro de que todos los que vienen a estudiar vienen a eso; a estudiar", de manera que se establecen niveles de riesgo (Assesment Level) con requisitos diferentes para obtener la documentación.

 

Para los chilenos interesados, deben haber sido aceptados en un curso registrado antes de solicitar la visa, que puede tramitarse por Internet (hacer click aquí)

Dicho permiso, además, da posibilidad para trabajar 20  horas semanales. De hecho, "el 95% de nuestros estudiantes estudian y trabaja", cuenta Caparrós. Aunque hay que tener, al menos, un nivel de inglés medio y estar preparado para trabajar "en lo que sea" al principio. Victoria, por ejemplo, estuvo trabajando como camarera en un restaurante indio , "cuando tuve un nivel aceptable".

EL FRENO DEL MIEDO

Cuando Marta Caparrós creó AussieYouTOO notó que el miedo, la distancia y la soledad eran las principales barreras para descartar la opción australiana. "Entonces se nos ocurrió crear la figura el COOlaborador", cuenta desde Australia a 24horas.cl; es decir, "otros estudiantes latinos reciben a los recién llegados y les ayudan en sus primeras horas en la ciudad con temas básicos como abrir una cuenta bancaria, comprar el chip para el celular o buscar alojamiento".

 

"La diferencia es que AussieYouTOO trabaja desde Australia y viven allí", apunta Victoria quien recurrió a ellos una vez que estaba allá para cambiarse de ciudad y de curso de inglés. Ella tuvo una mala experiencia con la agencia que contactó en Chile, porque "me vendieron un lugar que al final no era lo que yo pensaba" que estaba contratando.

 "Son gente más joven, que te acompañan en todo el proceso", dice la joven. Un proceso en el que aprendió "tantos valores" y de tantas "culturas" que el alto nivel de inglés con el que volvió a casa casi pasa desapercibido en sus recuerdos.

De hecho, la experiencia le sirvió también para "aclarar la carrera que quería estudiar" y para proponerse nuevas metas personales: regresar a Australia a "hacer un work&holiday" cuando termine la carrera.