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Estudiantes de bajo rendimiento en Chile superan el promedio de los países OCDE

En la prueba Pisa 2012 el 51,5% de los alumnos chilenos tuvo un bajo rendimiento en la evaluación de matemáticas, cifra que supera en 28,5 puntos el promedio OCDE.

Francesca Cassinelli

Jueves 11 de febrero de 2016

Un nuevo estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los alumnos chilenos tienen un bajo rendimiento en la prueba Pisa si se les compara con el promedio de las naciones que forman parte de la asociación.

El análisis "Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito", que fue publicado el 10 de febrero de este año, hace hincapié en que hay que reducir las cifras de estudiantes con bajo rendimiento para poder crecer social y económicamente.

"Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios", indica en el estudio el director de Educación y Competencias de la organización, Andreas Schleicher, quien agrega que esta falta podría afectar el progreso a futuro.

El estudio está cofinanciado por la Unión Europea y se basa en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, más conocido como prueba Pisa.

 

El trabajo de la agrupación revela que uno de cada cuatro alumnos de 15 años de la OCDE no alcanza un nivel básico de conocimientos y habilidades en al menos una de las tres asignaturas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencia.

El caso chileno

En nuestro país el 51,5% de los alumnos de 15 años no alcanza el nivel básico en matemáticas, cifra que está 28,5 puntos porcentuales sobre el promedio OCDE: 23%.

En lenguaje y ciencias se presenta la misma tendencia, aunque levemente disminuida. En lectura el porcentaje de niños de bajo rendimiento alcanza el 33%, versus el de 18% promedio OCDE.

En ciencias los alumnos que no alcanzan nivel básico alcanza un 34,5% en Chile, mientras que en la OCDE alcanza un promedio de 17,8%.

El estudio indica que nuestro país está entre las tres naciones de rentas altas de Latinoamérica en que la mayoría de sus alumnos de 15 años puntúan bajo el nivel básico en una, dos o tres asignaturas.

El análisis añade que en esos países (Chile, Argentina y Uruguay) "el nivel de desarrollo económico (y de gasto educativo por alumno) es inferior a la media de la OCDE)"

Recomendaciones de la OCDE

"Una estrategia clave en estos países sería incrementar los recursos económicos invertidos en educación lo máximo posible, con vistas a alcanzar un mínimo nivel de personal cualificado y los recursos materiales que necesitan los centros escolares", aconseja el estudio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también recomienda eliminar las barreas del aprendizaje, entre las que cuenta la desventaja económica.

"(La desventaja socioeconómica) es probablemente la barrera más difícil para tener éxito en el colegio, pero no es imposible de superar", indica el texto.

También aconsejan apoyar y exigir a los alumnos, promoviendo a la vez la participación de padres y comunidades locales en la educación.

Foto: Agencia Uno.