Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de la U. Central acampan en la ribera del Mapocho

Con carpas, sombrillas y pancartas, los jóvenes se instalaron a la altura del puente Pío Nono. Protestan contra las autoridades de la institución por ignorar sus demandas.

Daniel Andrade

Martes 16 de julio de 2013

Estudiantes de la Universidad Central realizan una llamativa protesta este martes acampando en la ribera del Río Mapocho.

Los alumnos de la institución se encuentran en paro en reclamo de una mayor atención de las autoridades de la casa de estudios a sus demandas. Los estudiantes exigen "democratizar la universidad", la gratuidad de la educación y que no existan sumarios a los estudiantes movilizados.

 

Con carpas, sombrillas y lienzos, los jóvenes se instalaron a la altura del puente Pío Nono con la intención de permanecer allí "por tiempo indeterminado", y hasta que sus peticiones sean atendidas.

El domingo pasado la sede de Diego de Almagro de la universidad, ubicada en Santiago centro, fue desalojada por efectivos de Carabineros.

RECTORÍA LAMENTA PRESIONES

La rectoría de la Universidad Central, en tanto, emitió un comunicado sobre esta situación, asegurando que "desde el inicio de este conflicto, las autoridades de la Universidad Central han llamado al diálogo y han dado respuesta directa ante cada una de las demandas planteadas por la federación de estudiantes, generando todas las condiciones para desarrollar un proceso de participación integrado por la totalidad de los estamentos de la UCEN".

Además, en el mismo texto se rechazó la re-toma de una de las sedes, afirmando que "reiteramos que mientras existan medidas de fuerza, como la toma de sedes institucionales, que vulneran los derechos de toda la comunidad centralina, esta rectoría no dialogará con los representantes de la Federación".

Finalmente, el comunicado lamenta  "profundamente las presiones de fuerza, cuando al interior de la organización han existido todas las condiciones para desarrollar un proceso de diálogo constructivo y participativo, que se ha visto empañado por estas acciones, que han causado un grave daño al patrimonio institucional".