Click acá para ir directamente al contenido

"Queremos la salida de Beyer"

Tras el bloqueo de la Ruta 68, nueve estudiantes fueron detenidos y algunos de ellos conversaron con 24horas.cl mientras constataban lesiones.

Elkjaer Lobos

Domingo 4 de noviembre de 2012

Tras bloquear la Ruta 68 por cerca de 25 minutos, nueve de los estudiantes de la Universidad del Mar que realizaron la protesta fueron detenidos por Carabineros de Fuerzas Especiales.

24horas.cl conversó vía telefónica con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar en las sedes Viña del Mar y Recreo, Raúl Soto, quien fue uno de los estudiantes apresados.

El diálogo sólo tardó unos minutos, tiempo en que se les constaba lesiones en un consultorio del Barrio O'Higgins, sector ubicado en la comuna de Valparaíso.

Según explicó Soto, ninguno de los estudiantes presenta grandes lesiones, sólo algunas rasmilladuras pequeñas producto que -dijo el dirigente- fueron arrastrados por el suelo cuando eran detenidos.

Asimismo, indicó que sus movilizaciones irán creciendo con el paso de los días. De acuerdo al dirigente, la idea es llamar la atención y así lograr el objetivo de ser recibidos por el ministro de Educación, Harald Beyer,  para que se les explique la filtración a la prensa de la solicitud que busca cerrar la casa de estudios.

"Queremos conversar con el ministro Beyer para saber lo que pasa. Nosotros los estudiantes, como nuestras familias y los académicos estamos en al aire y no sabemos qué es lo que pasará", dijo Soto.

Otro dirigente de la federación, quien por problemas técnicos que imposibilitaban la comunicación no se pudo captar su nombre, señaló escuetamente que también piden la salida del secretario de Estado y que, además, "se responsabilice a los controladores de la Universidad del Mar".

"Queremos que se responsabilice a los controladores de la Universidad del Mar. Acá los grandes responsables, son los controladores y el Estado negligente", dijo.

La semana pasada se conoció la petición de Beyer al Consejo Nacional de Educación (CNED). El secretario de Estado pidió el cierre de la casa de estudios debido a que una auditoría encargada por el ministerio descubrió que la universidad no se ajustó a sus estatutos y abandonó el proyecto educacional.

Ahora el consejo decidirá el futuro de la casa de estudios. Lo que viene es que investigue los antecedentes y, en un plazo que no está determinado, entregue sus veredicto, el que puede ser apelado por la Universidad del Mar.

Por ley, el consejo sólo sesiona con todos sus integrantes y sus acuerdos se adoptan por mayoría de sus miembros. Si llega a existir empate, el presidente del CNED decide.