Estudiantes emplazaron a parlamentarios por ley 'antitomas'

Estudiantes emplazaron a parlamentarios por ley 'antitomas'

Dirigentes de la Confech entregaron una carta en el Congreso contra la iniciativa legal de resguardo del orden público impulsada por el gobierno, que a juicio de los estudiantes busca criminalizar los movimientos sociales.

24Horas.cl TVN
24.01.2012
Valparaíso, Chile, ene. 24 (UPI).- Organizaciones sociales, encabezadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hicieron entrega en la Cámara de Diputados de una carta en rechazo a la tramitación del proyecto de ley de resguardo del orden público, o ley anti tomas. En medio de un amplio resguardo policial, que les impidió ingresar al Parlamento, los principales dirigentes de la mesa directiva de la Confech, liderada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, entregaron una misiva en la que solicitan a diputados y senadores no aprobar la denominada 'Ley Hinzpeter'. 'Nosotros como Confech venimos a apoyar la entrega de esta carta porque nos parece un retroceso autoritario inaceptable, acá se está limitando la libertad de expresión no sólo de los estudiantes. Es un proyecto de ley que afecta a toda la ciudadanía, que busca criminalizar la protesta social', enfatizó el dirigente estudiantil. Boric agregó que cuando la Confech quiere discutir los temas de fondo, 'el Gobierno envía estos voladores de luces para desviar el debate de los temas importantes. El ministro Hinzpeter, un ministro que se pelea con el fiscal nacional, que se pelea con el presidente de la Corte Suprema, que se pelea con el pueblo mapuche, con los estudiantes, le está haciendo un flaco favor a este país puesto que sólo ayuda a polarizar más la situación', afirmó. Consultado por las restricciones que se les impusieron para poder ingresar al Parlamento y el fuerte contingente policial que custodiaba los ingresos al edificio legislativo, el dirigente estudiantil no quiso 'hacer escándalo por cosas pequeñas' y sólo comentó que eso demuestra el carácter poco inclusivo del Congreso, 'cuando la ciudadanía se empiezan a manifestar las instituciones se asustan'. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, agregó que 'esta ley huele a dictadura, huele a opresión, huele a represión' y agregó que si bien 'todos queremos fortalecer el orden público, entendemos que el orden y la paz social es obra de la justicia. Si queremos avanzar en paz social tenemos que avanzar en un sistema más justo'. El vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao, acusó que esta ley 'es una piedra en el zapato porque al parecer el Gobierno quiere dialogar con los estudiantes en la cárcel' y agregó que esta iniciativa legal 'sólo representa y está a la altura de la inteligencia de este Gobierno que apaga los incendios con bencina, de querer solucionar los problemas sociales con más carabineros en la calles, con los estudiantes y la ciudadanía en la cárcel. No queremos dialogar con carabineros, ni tampoco queremos dialogar en la cárcel con nadie'.
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]