Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes marchan contra la reforma educacional

Solo al final de la nueva manifestación se registraron incidentes menores entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Elkjaer Lobos

Martes 10 de junio de 2014

Los estudiantes nuevamente salieron a marchar para manifestarse en contra de la reforma educacional anunciada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo autorizado por la Intendencia Metropolitana, la manifestación debería empezar a las 10.30 horas en la Plaza Italia.

Sin embargo, y debido a un grupo de estudiantes que venía de otros sectores de la capital, la marcha comenzó con retraso.

Con el pasar de los minutos, los estudiantes acompañados por trabajadores del Transantiago caminaron por la Alameda y llegaron hasta Echaurren, donde los esperaba un escenario preparado para los discurso finales y actos culturales.

En el trayecto, los manifestantes pasaron pacíficamente por el frontis del Palacio de La Moneda donde desplegaron una bandera gigante donde claramente se leía: "Educación pública, gratuita y de calidad".

A la hora de los balances, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, valoró la convocatoria que en su recorrido  no registró ningún incidente.

"Tenemos una tremenda convocatoria que echa abajo algunas expectativas que decían que por el mundial iba a haber menos gente en las calles", dijo Sepúlveda.

Respecto a las demandas, agregó: "Esta es una demanda tan sentida para la población chilena y especialmente para los estudiantes que llevamos más de ocho años saliendo a la calle por las demandas que han impulsado principalmente la necesidad de un nuevo sistema nacional de educación pública en el que el eje central sea la educación pública en nuestro país y revertir este panorama de privatización y de educación de mercado que identificamos es el gran problema y genera la crisis educacional hoy día".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que el magisterio sostendrá una reunión con el Gobierno, como parte de las citas que programó el Ejecutivo con distintos actores de la educación.

"La reunión del Ministerio de Educación es con el Colegio porque le dijimos a la autoridad que estamos apoyando la reforma, vamos a velar para que se cumpla esta reforma, pero para eso es muy importante que también resolvamos algunos temas que están agobiando al gremio (...) "Una de las cosas que buscamos con esta reunión es darle solución al tema de los profesores a contrata", dijo Gajardo.

 

DIPUTADOS EN LA CALLE

Al igual que las últimas manifestaciones, los diputados de la llamada "bancada estudiantil" salieron a marchar.

En Valparaíso, lo hicieron los diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo, y su par independiente, Giorgio Jackson.

En tanto, en Santiago estuvo presente el diputado independiente por la Región de Magallanes, Gabriel Boric.

En regiones también se realizaron manifestaciones. Copiapó, Valparaíso, Concepción, Iquique, Arica y Temuco, fueron algunos de esos lugares.

INCIDENTES AISLADOS

Solo al terminar la marcha se registraron incidentes aislados en la intersección de Alameda con Almirante Latorre y Echaurren.

Todo comenzó cuando un grupo de encapuchados intentó saquear un supermercado"OK Market", lo que provocó que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzara a disuadir al grupo mediante el uso de carros lanzagases y lanzaaguas.

Con el paso de los minutos, los incidentes se extendieron a las calles Erasmo Escala y Cumming, que -en ningún momento- empañaron la manifestación.

Al cierre de esta nota, Carabineros informaba que el tránsito comenzaba a normalizarse.