Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes marcharon por Santiago centro

Casi dos horas de marcha y un acto en la Estación Mapocho marcaron la segunda movilización estudiantil del año en Santiago.

Jorge Miranda

Miércoles 16 de mayo de 2012

El presidente de la FEUC, Noam Titelman destacó que en la movilización estudiantil de este miércoles "superó la convocatoria de la última marcha" y que la convocatoria ha ido en una curva ascendente "impresionante". El dirigente estudiantil de la Universidad Católica evaluó con esas palabras la segunda marcha estudiantil convocada por la Confech, y que hoy se desarrolló en el centro de Santiago.

La columna de estudiantes inició su marcha pasadas las 11 horas desde Plaza Italia y durante la caminata sólo se registraron incidentes menores, como la agresión a un carabinero (Ver video) y algunos manifestantes que se subieron a los paradores del Transantiago.

Al término del acto cultural, en la esquina de Bandera con General Mackenna, pequeños grupos de encapuchados comenzaron a lanzar objetos piedras contra del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. El hecho inició la acción de los carros lanzaguas y los disparos bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

 

Minutos antes del inicio de la marcha, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, daba el vamos con un fuerte emplazamiento al  Gobierno: “Por favor déjennos de tomar el pelo. Nosotros queremos una reforma que distribuya realmente la riqueza que hay en Chile”.

Boric dijo que los estudiantes no pueden creer "ni en Piñera, ni en la derecha, ni en (Michelle) Bachelet, ni en la Concertación. Sería atentar contra nuestra inteligencia, nuestra historia y nuestro sentido común".

El dirigente agregó: "Nos dijeron que la educación tenía que ser entendida como un bien de consumo y no como un derecho social, nos dijeron que había una educación para ricos y otra para pobres, y nosotros decimos que ese modelo se agotó".

A las 12:30 horas la columna llegó hasta el escenario instalado en la Estación Mapocho, donde los dirigentes realizaron sus discursos, para posteriormente finalizar el acto, cerca de las 14 horas, con la presentación de la banda Guachupé.