Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes protagonizan marcha con final empañado por incidentes

La movilización no tuvo problemas desde Parque Bustamante a Echaurren, donde se realizaría un acto cultural. A esta hora la Alameda se encuentra despejada.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de agosto de 2014

Con incidentes al final del recorrido terminó la marcha convocada por la llamada "Mesa Social por la Educación" con la idea de manifestar su rechazo a la reforma planteada por el Gobierno.

Los desórdenes se registraron al final de la manifestación, cuando había terminado el acto cultural que se realizó en la calle Echaurren, previa autorización de la Intendencia Metropolitana.

Los incidentes provocaron desvíos de tránsito y el acceso controlado a la estación República del Metro de Santiago, afectando a los usuarios del servicio de transportes.

Asimismo, hubo destrozos a locales comerciales ubicados por el sector. Esto provocó que varios cerraran las puertas de sus respectivos negocios.

 

Carabineros tomó a un número indeterminado de detenidos. Las cifras oficiales serán informadas en el transcurso de esta tarde.

En paralelo, y a diferencia de otras movilizaciones, en la Universidad de Santiago (Usach) también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y encapuchados.

Pasadas las 14.00 horas, la Alameda - donde hubo enfrentamientos entre la policía y parte de los manifestantes- se encontraba despejada y sin incidentes.

MARCHA PACÍFICA EN TODO EL RECORRIDO

Pero antes de los desórdenes, la marcha se desarrolló en forma tranquila durante toda la mañana.

La autoridad había autorizado que la movilización comenzara a las 10.30 horas, sin embargo, ello no ocurrió y  empezaron a llegar más tarde al sector norte del Parque Bustamante.

Luego de unos minutos, la columna comenzó a transitar por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a la calle Echaurren, pasando por el Palacio de La Moneda.

 

Durante todo el trayecto, los manifestantes realizaron distintas representaciones artísticas como bailes y expresiones teatrales.

 

También hubo personalidades como las presidentas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y de la Universidad Católica (Feuc); Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman. Estas estuvieron acompañadas por distintas organizaciones sociales como la Confederación del Cobre.

En Valparaíso, también hubo personalidades como los diputados, independientes Giorgio Jackson, Camila Vallejo del Partido Comunista, y Gaspar Rivas, ex Renovación Nacional.

Al igual que en la Región de Valparaíso, también hubo otras marchas en Vallenar, Concepción, Punta Arenas, Temuco y Antofagasta.