Estudiantes realizan primera marcha por la educación del 2013

Estudiantes realizan primera marcha por la educación del 2013

Alumnos de instituciones privadas y secundarios convocaron la movilización, que se replica en Valparaíso.

24horas.cl Tvn
28.03.2013

El Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) lideraron este jueves la primera marcha estudiantil del 2013.

Cientos de jóvenes se reunieron a partir de las 10.00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), en la comuna de Estación Central, para comenzar el recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana.

La marcha tenía como objetivo pedir fin al lucro, la estatización de la educación para que sea gratuita y de calidad, en una movilización cruzada por la situación de la Universidad del Mar, cuya quiebra fue temporalmente suspendida.

Frontis de la Usach  

A eso de las 11.00 horas, los estudiantes comenzaron a avanzar por la Alameda hacia Avenida España.

Según el trazado aprobado, debían seguir por Blanco Encalada para luego cerrar con un acto cultural en Club Hípico, a eso de las 14.00 horas.

Primera marcha estudiantil 2013  

Marcha estudiantil de 2013  

Sin embargo, los estudiantes denunciaron que las autoridades cambiaron a última hora el trazado y que su intención era seguir el original, que terminaba en el Parque Almagro.

El tránsito de la Alameda fue interrumpido al oriente, a la altura de General Velásquez, y al poniente desviada por Miraflores y Mac-Iver, según señaló la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Primera marcha estudiantil 2013  

Los primeros enfrentamientos con Carabineros se produjeron en la intersección de Avenida España con la Alameda, por el rechazo de los estudiantes a cambiar el recorrido.

Por su cuenta en Twitter, los uniformados señalaron que algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, por lo que pidieron a transeúntes utilizar otras vías.

Posteriormente, encapuchados encendieron barricadas fuera de la Usach y lanzaron objetos contundentes a un piquete de Carabineros. Los efectivos policiales respondieron con bombas lacrimógenas y el carro lanzaaguas.

Primera marcha estudiantil 2013

Primera marcha estudiantil 2013

En calle Blanco Encalada con Avenida España también hubo incidentes y se realizaron las primeras detenciones de algunos estudiantes.

Pasadas las 12.00 horas, algunos grupos se juntaron nuevamente en la Alameda con Matucana e interrumpieron el tránsito por la calzada sur de la principal arteria de la capital para devolverse a la Usach, siendo dispersados con gases y piquetes de Fuerzas Especiales.

Primera marcha estudiantil 2013  

La situación provocó alteraciones vehiculares, ya que Carabineros había restablecido el tránsito en ambas direcciones de la Alameda.

El comercio ha abierto y cerrado sus puertas de acuerdo a lo que sucede en las calles.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwcik, criticó cómo se desarrolló la marcha y que los estudiantes no respetaran el trazado impuesto por la Intendencia.

"Un grupo, nuevamente de estudiantes, se siente con derecho a generar desorden, a dañar la propiedad, interrumpir el tránsito y generar violencia en Santiago. ¿Quién nos defiende de estos vándalos? Carabineros", dijo Chadwick.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]