Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes se toman casa central de la U. de Chile

Este lunes un grupo de estudiantes se tomó el recinto "en repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública".

Francisco Guerrero

Lunes 3 de junio de 2013

Durante la madrugada de este lunes, un grupo de estudiantes se tomó la casa central de la Universidad de Chile, ubicada en pleno centro de Santiago.

Los estudiantes publicaron en Facebook las razones de la movilización indicando lo siguiente: "hemos ocupado las dependencias de nuestra Casa Central como un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en nuestro país, por parte del paradójico actuar de autoridades y organismos que tienen la obligación de garantizar el Derecho Humano a la Educación, en condiciones dignas para todos los ciudadanos".

De este texto se desprenden los objetivos que los estudiantes han indicado para esta toma:

"- Aprovechar la ubicación estratégica de este espacio céntrico, emplazado en el corazón y punto neurálgico del país, pues se considera una vitrina estética y emblemática útil para difundir las demandas del movimiento nacional estudiantil.

-Como espacio liberado y movilizado, se pretende iniciar asambleas estudiantiles inter-facultades, para fomentar la discusión del detalle de los problemas de cada espacio local y develar el vínculo que tienen ellos con el contexto nacional de deterioro del sistema público de Educación.

-Generación de foros, seminarios permanentes y conversatorios respecto a la problemática de la Educación Nacional, abordado desde la óptica de las distintas disciplinas del saber que se imparten en nuestra universidad.

- Como espacio liberado, permitir el acceso, PREVIO acuerdo e inscripción con la coordinación de la organización, a los sindicatos de trabajadores que necesiten y no cuenten con un recinto donde realizar asambleas masivas, así como también de compañeros estudiantes que requieran del espacio adecuado para discutir asuntos de importancia en pos de su movilización, y que tampoco tengan el lugar apropiado.
SIN EMBARGO, por razones orgánicas de seguridad, no podrán pernoctar en la ocupación menores de edad ni gente externa a la Universidad.
Estudiantes movilizados de la Universidad de Chile. INAP, DERECHO, ARTES, BEAUCHEF, CIENCIAS, ANTUMAPU, FACSO, FILOSOFÍA".

Se espera que durante la mañana de este lunes los estudiantes expongan estos puntos a la prensa.