Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes vuelven a las calles a un mes de las elecciones

Desde el movimiento estudiantil se anunció que esperan reunirse la próxima semana con los candidatos presidenciales.

Elkjaer Lobos

Jueves 17 de octubre de 2013

Justo a un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 17 de noviembre, los estudiantes salieron a las calles para exigir una mejor calidad de la educación y el fin al lucro.

Previo al inicio de la marcha, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, afirmó que con la movilización se busca "reafirmar con mucha fuerza que si no es con los estudiantes, que si no es con los apoderados, con los profesores, entonces no va a haber ningún cambio en la educación que realmente valga la pena".

La cita era a las 11.00 horas en la Plaza Italia, previa autorización de la Intendencia Metropolitana, y a ese lugar asistieron estudiantes, familias y otras organizaciones sociales.

A los minutos, la columna de gente comenzó a bajar por la Alameda, para luego doblar al norte y así tomar Mac Iver, Cardenal Caro y Estación Mapocho, donde debía terminar la movilización con un acto cultural.

Durante todo este trayecto, los manifestantes mostraron entusiasmo y gritaron consignas en favor de las demandas estudiantiles.

En la Estación Mapocho hubo discursos, presentación de bandas y discursos de los dirigentes.

 

PRÓXIMOS PASOS

Fielbaum adelantó que este sábado se reunirán con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para definir los pasos a seguir.

"Las formas de movilización por cierto que son también atingentes a los contextos específicos y en un fin de año las energías ya no son las mismas, pero nunca se descarta ninguna opción", dijo el dirigente universitario.

"El discurso va a seguir siendo el mismo. Es decir, va a seguir siendo la exigencia que no va a haber transformación, reforma ni verdaderos de la educación si es que no se da desde un comienzo con los estudiantes, apoderados, profesores", adelantó.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, informó que la próxima semana esperan reunirse con los candidatos presidenciales.

"Se van a emplazar, nos vamos a movilizar, vamos a proponer particularmente nosotros como Cones durante la semana del 21 al 25 de octubre, y entregarles las propuestas a los candidatos presidenciales (...) tenemos planificado también generar espacios de encuentros y también vamos a proponer, pero eso no dice que nosotros les vamos a estar construyendo el programa ni tampoco que le vamos a estar dando un respaldo en la vía electoral", señaló Paredes, consigna radio Cooperativa.